Imagen de un panteón/ ¿Todavía es vigente el derecho de perpetuidad?
Foto: Pexels / ¿El derecho de perpetuidad de los panteones de la CDMX todavía es vigente?  

Si estás interesado en adquirir un espacio en algún panteón, aquí te traemos esta información que necesitas saber acerca de la perpetuidad.

Toma nota para que no te dejes engañar, ya que muchas personas no tienen noción de lo que significa este término.

Podría interesarte: Urge poner orden en los panteones de la Ciudad de México

La perpetuidad en los panteones hace alusión al derecho de mantener los restos de una persona en un mismo lugar por siempre.

Según el reglamento de los cementerios de la Ciudad de México, en los años 70s se eliminaron los decretos que permitían la perpetuidad de las fosas.

Aún así, se continúan vendiendo espacios en los panteones con estas características e incluso hay páginas de internet que ofrecen estos servicios.

En los años 90s fue cuando más adquisiciones de estos lugares se obtuvieron, pero siempre al margen de la ley.

Lamentablemente, no se tiene ninguna regulación en estos temas, por eso las personas que adquirieron un espacio a perpetuidad han podido heredarlo o cederlo a sus familiares o cercanos.

Podría interesarte: Asisten más de 80 mil personas a panteones de la Ciudad de México 

Eso sí, la perpetuidad heredada o cedida está prohibida, por eso el gobierno sugiere que se evite llegar a esos acuerdos que no son legales.

Mucho menos está permitida la venta de estos espacios; a pesar de que estos tratos se lleven a cabo, son pactos fuera de la ley.

Todo lo anterior es aplicable exclusivamente para los cementerios que están regulados por el Gobierno de México, los que son privados tienen sus propias reglas.

No te dejes sorprender, siempre es mejor estar bien informado por las autoridades correspondientes, a pasar algún mal rato.

CI