No sólo las calles y vialidades de la Ciudad de México se encuentran saturadas, sino que esta problemática también se presenta en los lugares menos pensados: los panteones de la capital.

De acuerdo con el diputado local del PRD, Víctor Hugo Lobo, los 117 panteones de la CDMX enfrentan un colapso, debido a que la mayoría registra una sobresaturación, lo que ha provocado la venta clandestina de fosas, profanación de tumbas y un creciente e incontrolable tráfico de tejidos y restos humanos.

De estos ilícitos son partícipes algunas funerarias que operan en la ilegalidad, pues a pesar de que no cuentan con un registro, aun así ofrecen sus servicios, sin cumplir con los requisitos básicos que establecen las leyes, en detrimento de los usuarios.

El ex jefe delegacional en Gustavo A. Madero (GAM) presentará, en los próximos días, una iniciativa de Ley de Panteones, que pretende sustituir al actual reglamento que data de 1984, con lo que se pondría orden en estos sitios, además de frenar a quienes lucran con los espacios, perpetuidades y servicios, así como con la venta de osamentas.

Una de las propuestas incluidas en el documento es fomentar la cultura de la cremación, ya que de las 60 mil defunciones que se registran anualmente, dicha práctica sólo se lleva a cabo en la mitad de los casos; de ahí la falta de espacios y la sobresaturación, pues de acuerdo a datos del Gobierno de la ciudad, al 30 de septiembre de este año, los panteones ubicados en las 16 alcaldías sólo tenían una disponibilidad de casi 67 mil fosas.
Se trata, sin duda, de un importante paso para terminar con la sobrepoblación en los cementerios capitalinos, pero sobre todo para poner un alto a quienes, sin escrúpulos, lucran con el dolor ajeno y han encontrado una mina de oro en su industria de la muerte.

Castigos más severos a delitos electorales

Y hablando de iniciativas de ley, la que suena muy interesante es la que prepara el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, para aumentar las penas a delitos como el financiamiento irregular y el uso de programas sociales con fines electorales, así como la alteración del Registro Federal de Electores.

Con la reforma a la Ley General en Materia de Delitos Electorales, la fracción morenista busca que quienes incurran en estas faltas no puedan acceder fácilmente a los beneficios de la libertad y suspensión condicional del proceso.

La propuesta también propone tipificar conductas que no se incluyen actualmente en la ley o, bien, que sean más precisas y se adapten a las necesidades actuales de protección de bienes jurídicos, como la protección a los sistemas informáticos que se emplean por las autoridades electorales.

Mal inicio de AMLO

La decisión del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de hacer vinculante el resultado de una consulta que no contó con el mínimo rigor democrático y de transparencia, sienta un mal precedente para el inicio de su gobierno; además de que muchos ciudadanos que le otorgaron su voto el 1 de julio pasado se sienten decepcionados ante la cancelación de las obras del NAIM en Texcoco.

estabocaesmia2014@gmail.com
@JuanMDeAnda