Por ser irregulares, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aseguró a la empresa Paradise, cuyo socio es el ex presidente, Vicente Fox, mil 811 piezas de productos que contienen CBD, semillas de cáñamo, así como extractos de cannabis y otras sustancias, de las cuales no se tiene evidencia de seguridad, calidad u origen de fabricación.

De acuerdo con la autoridad regulatoria, Paradise es una empresa creada en Nuevo León para comercialización de productos derivados de la mariguana, tanto por comercio electrónico como por venta al público, que cuenta con tiendas en 25 estados de la República y cuya “comercialización de sus productos se encuentra fuera de la normatividad sanitaria”.

Ante ello, Cofepris tomó 165 muestras de etiquetas de diferentes productos por presentar diversas irregularidades en la información, entre ellas, algunas que ostentan un código atribuido a Cofepris aparentando ser un registro sanitario.

Te podría interesar: AMLO recibe al GIEI previo a su último informe del caso Ayotzinapa

Además, se suspendieron las actividades en una sucursal de Paradise ubicada en la alcaldía Benito Juárez, por no contar con aviso de funcionamiento que autorice las operaciones de ese local como establecimiento comercial.

A finales del mes pasado, Fernando Espino Barros Giacomán, fundador de la firma Paradise Shop, que vende franquicias para comercializar productos con mariguana, obtuvo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una resolución para que la Cofepris tramite su solicitud para comercializar productos con el principio activo de la cannabis, con base en el fallo del máximo tribunal que despenalizó el uso lúdico de la planta.

No obstante, en el la información de Cofepris, señaló que el artículo 234 de la Ley General de Salud cataloga como estupefaciente a la cannabis sativa, indica y americana o marihuana, así como su resina, preparados y semillas; por su parte, el artículo 245 señala que los canabinoides sintéticos se clasifican como substancias psicotrópicas.

Además, el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios señala que los suplementos alimenticios no deben contener en sus ingredientes las plantas que no se permiten para infusiones o tés; entre ellas, la cannabis sativa, indica y americana.

Te podría interesar: Acudirá PAN a la CNDH para que Ejecutivo no viole derechos humanos de Xóchitl Gálvez

Asimismo, establece que en la etiqueta y en la información con la que se comercialicen suplementos alimenticios no se deberá presentar información en la que se ostenten indicaciones preventivas, rehabilitatorias o terapéuticas, además de que no se deberán utilizar estupefacientes o sustancias psicotrópicas en la elaboración de productos de perfumería y belleza.

Cofepris llevó a cabo visitas de verificación a diversos establecimientos de la cadena Paradise, en la Ciudad de México, “como parte de la estrategia para evitar que se comercialicen productos prohibidos con etiquetado y comercialización engañosa y/o que incumplen la regulación sanitaria”.

Y aclaró que “las acciones ejecutadas por la Comisión de Operación Sanitaria (COS) de Cofepris tienen como objetivo evitar que este tipo de productos pongan en riesgo la salud de compradores y de la población”.