La rehabilitación de un tramo de la Línea 12 del Metro contribuirá a que decenas de miles de personas disminuyan su trayecto de hora y media a 15 minutos e impactará la disminución del congestionamiento en una zona de donde viajan para toda la ciudad comerciantes, servidores públicos, estudiantes y paseantes. Un segmento de la opinión pública decide ignorar la repercusión positiva del evento.

Una nueva estatua concentrará la densificación simbólica capitalina en lo que fue la Glorieta de Colón. A pesar de las resistencias y renuencias de las colectivas o voces más radicales, cercanas a la idea de “un solo monumento”. La escena pública se habita con modalidades de defensa del espacio público al asociarlas con la centralísima causa de la lucha contra las violencias. Una porción de la prensa decide cuestionar la presencia de la Princesa de Amajac en vez de reconocer que la interacción de los monumentos habla de la complejidad de nuestra historia.

Este lunes hubo 12 bloqueos para ahorcar las vías de negociación y no para abrirlas. Algunos tienen procedencias extrañas. Entre ellos se incluye que los sucesos reclamados ocurren en otra entidad y a pesar de esa evidencia nos negamos a cuestionar suficientemente la inhabilidad de las autoridades donde se originan los problemas y naturalizamos sus estallamientos eventuales en la CDMX. Una parte de la opinión pública se enfoca únicamente en señalar que los mismos bloqueos son ejemplo de ausencia de habilidades gubernamentales cuando pueden claramente ser vistos como ejemplos de capacidades para atender… fuera del sitio de procedencia.

El esfuerzo de Andrés Lajous, Jesús Esteva, Ricardo Ruiz, secretarios respectivamente de Movilidad, Obras y Gobierno, no debería diluirse con la misma facilidad que el juicio crítico que movilizamos. Deberían ser reconocidas sus intervenciones sustantivas como aportaciones a un estilo de Gobierno iniciado por Claudia Sheinbaum en la capital nacional y extendido con matices y acentos propios del equipo encabezado por Martí Batres.

Dinamismo, innovación y voluntad son cualidades apreciadas en la capital nacional.

Hay un impulso certero al deporte, evidencias en la capacidad de dialogar para una sana convivencia territorial, donde todas las causas tienen cabida y pueden estar presentes al mismo tiempo.

El compromiso sistemático del Gobierno de la CDMX es una referencia nacional como eventualmente lo será el intento de la oposición de desacreditarlo y así contribuir a una apuesta política que demerite antes que proponer.

Ante la aparente emergencia de un rival nacional a Morena, si es que avanza interna y externamente la propuesta que combina inteligencia artificial y desacreditaciones materiales, a la ciudadanía le interesa valorar la calidad de argumentos, la presentación de evidencia, así como reconocer que inevitablemente todo y todos tenemos un sesgo político ideológico detrás y al lado de cada una de nuestras afirmaciones y propuestas.

@guerrerochipres