YUCATAN
Foto: 24 Horas Yucatán / Desde hace más de un año se alista un protocolo para atender las denuncias  

En 2022, la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) recibió 46 quejas por hostigamiento, violencia sexual y discriminación en diferentes modalidades, por parte de docentes, personal de la institución o alumnos, que derivaron en sanciones como rescisiones, amonestación o expulsiones temporales, de acuerdo con la información de una solicitud de información al Portal Nacional de Transparencia (PNT).

TE PUEDE INTERESAR: Enrojecerá polvo del Sahara a Yucatán

Estas quejas fueron presentadas como parte de los procedimientos establecidos en el “Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género, Discriminación, Hostigamiento, Acoso y Abuso Sexuales” y se especifica que una fue por hostigamiento y 12 por acoso.

Además, se detalla que seis fueron por violencia sexual y dos más por discriminación en cualquiera de sus modalidades, por ejemplo, en razón de género, discapacidad, orientación sexo afectiva, identidad de género u otra.

La Universidad explicó que producto de las quejas se rescindieron dos contratos, hubo seis amonestaciones y cinco expulsiones temporales, aunque no hubo reparación para las víctimas.

Sobre las denuncias, precisó que 21 se concluyeron, 23 más se archivaron y sólo una se desechó.

SE ACTUALIZARÁ PROTOCOLO

La UADY se encuentra en proceso de revisión del protocolo, pero hasta el momento se desconocen los avances, reveló María Paula Balam Aguilar, directora Ejecutiva del Centro por la Justicia, Democracia e Igualdad (Cejudi).

Dijo que transcurrió más de un año desde que se presentó una propuesta para la renovación del protocolo, desde mayo de 2022, la cual se desechó y se anunció una modificación, pero hasta ahora solo se han realizado algunas mesas de trabajo sin que se tengan resultados.

“Ellos tienen registradas 46 quejas, pero nos preocupa que de esas que reportan fueron archivadas 23, es decir, la mitad ni siquiera se concluyeron”, dijo.

Además, expuso que el tema contrasta con los datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del Inegi, pues Yucatán fue el tercer estado con más violencia en espacios educativos.

 

LEG