Foto: 24 Horas Yucatán / Especialistas afirman que las partículas de arena y descartan daños a la salud, pero beneficia a la agricultura  

El cielo tomará tonalidades “rojizas” con la llegada de la segunda capa del polvo del Sahara sobre la Península de Yucatán, informó el meteorólogo Juan Palma Solís.

TE PUEDE INTERESAR: Levantan veto a mujeres iraníes

“Notaremos un atardecer con un tono anaranjado y rojizo de mayor intensidad. El arribo de partículas saharianas continuará al menos hasta el jueves y después se acercará un par de ondas tropicales más que incrementarán, de nueva cuenta, el potencial para la formación de tormentas hacia el final de la semana”, señaló.

Recordó que el polvo del Sahara viaja a millones de kilómetros de distancia y en México, su efecto es más directo en la cantidad de nubosidad y lluvias, ya que una de las principales características del polvo africano es que el día se torna grisáceo y los atardeceres rojizos.

Asimismo, el responsable del Centro de Monitoreo del Observatorio Atmosférico de la Facultad de Química de la UADY, Daniel Rosas, indicó se prevé un incremento en el material particulado por la nube de arena, “estamos manejando un valor determinado y ayer por la tarde se triplicó, por ejemplo había una concentración de 10 microgramos y en algunos momentos hemos medido hasta 30 microgramos por metro cúbico y eso es apenas el principio de la nube, la mayor intensidad seguirá a mediados de la próxima semana”.

Sobre la calidad del aire, indicó que los datos se han visto interrumpidos debido a la falta de mantenimiento a la estación que mide este elemento, “de momento no podemos saber con exactitud, es una desgracia en Yucatán porque no tenemos instrumentos para conocer la calidad del aire en ningún lugar, ni en las universidades ni en lo gubernamental”, explićó.

Pero, ¿el polvo del Sahara puede ocasionar daños a la salud?, “ésta nube está compuesta por minerales, quizás podría tener algunos efectos leves a la salud porque este polvo no cae de manera directa como por ejemplo el humo de los automóviles o la quema de basura, así que aunque lleguen partículas externas como es la arena africana solo se van a sumar a la contaminación de la ciudad lo que podría repercutir a personas que padecen algunas dificultades del sistema respiratorio”, recalcó el especialista.

LEG