Foto:Comercial|Los medios digitales y su transformación en la comunicación
Foto:Comercial|Los medios digitales y su transformación en la comunicación  

Hubo un tiempo en que no teníamos comunicación directa con alguien que no estuviera cerca físicamente. Luego, llegó el momento en que se introdujeron los teléfonos, que nos ayudaron a hablar con la gente en cualquier momento y en cualquier lugar.

Ahora, es el momento de los medios digitales, donde rara vez usamos nuestros teléfonos para hacer llamadas. Casi todos confiamos en las redes sociales para comunicarnos con nuestros amigos, familiares, compañeros y clientes.

Desde enviar instantáneas en Snapchat, agregar etiquetas a Instagram y enviar mensajes a través de Facebook Messenger y Whatsapp, existen formas nuevas y avanzadas de comunicarse con los demás. Por lo tanto, tener un Internet rápido es el requisito previo para mantenerse al día con las últimas innovaciones en el campo de la comunicación.

Xfinity, por ejemplo, es uno de los mejores proveedores de servicios de Internet que ofrece Internet de alta velocidad respaldado por un excelente servicio al cliente. Si prefieres los servicios en español, puedes comunicarte con Xfinity servicio al cliente siempre disponible. Consíguete un plan de internet y disfruta de la comunicación mejorada.

Te podría interesar: Tres ideas de negocio perfectas para estas vacaciones

De todos modos, en este artículo, discutiremos a fondo cómo los medios digitales han cambiado la forma en que nos comunicamos y cómo han maximizado el potencial comunicativo.

Comunicación Instantánea:

No se puede negar que las redes sociales impulsaron la tendencia de la mensajería instantánea y un sentido de urgencia en la comunicación. Es genial notar que la comunicación ha llegado tan lejos, al punto que las personas pueden mostrar lo que están haciendo en el momento, mientras que hace unos años tomaba días e incluso meses.

Una de las razones por las que preferimos comunicarnos a través de los canales de las redes sociales es precisamente porque podemos enviar mensajes de texto, visuales y de voz de inmediato.

Snapchat, por ejemplo, que es una de las plataformas de redes sociales más populares, permite a los usuarios agregar personas y enviar mensajes y fotos que desaparecen dentro de un período de tiempo.

Lo mismo ocurre con las historias y mensajes de Whatsapp, Instagram y Facebook. Además, estas plataformas de redes sociales vienen con una función ‘En vivo’ que permite a los usuarios mostrar a las personas añadidas a sus cuentas lo que están haciendo en tiempo real. Todas estas características animan a los usuarios a publicar fotos, videos, carretes y transmisiones en vivo para que las personas sepan cómo les está yendo.

Mensajes Breves

Dado que las personas tienen acceso a herramientas y aplicaciones de mensajería y los usuarios siempre tienen prisa, existe una tendencia hacia la mensajería breve. Además, las personas han cambiado la capacidad de atención y no prefieren leer mensajes extensos y publicaciones en las redes sociales.

Twitter, por ejemplo, ha tenido un impacto significativo en la comunicación al permitir a los usuarios revisar los tuis de 280 caracteres y si es una publicación interesante pueden hacer click en “Mostrar más” para ver el contenido completo, esto ahorra la molestia de tener que desplazarse demasiado por una publicación muy extensa.

Comunicación globalizada:

La mejor parte de la comunicación digitalizada es que uno puede comunicarse no solo con amigos y familiares, sino también con personas de todo el mundo; de cualquier región, cultura, raza, religión e idioma.

Esto ha creado una comunidad globalizada que une a las personas y les permite tener una comprensión más profunda y estar informados sobre el mundo. Escuchamos historias de personas de otras partes del mundo, y esto llama nuestra atención sobre lo que está sucediendo en el mundo.

Sería seguro decir que las redes sociales han unido a las personas más que cualquier otra cosa, permitiéndoles alzar la voz por una preocupación compartida. Ya sea el activismo climático, Black Lives Matter o el movimiento #MeToo, todo comenzó, se expandió y estalló en las redes sociales. Como resultado, las redes sociales han cambiado significativamente lo que comunicamos además de cómo nos comunicamos.

Noticias de vuelta a la vida

Desde que Internet se ha vuelto fácilmente accesible para las personas, se han dejado a un lado los modos convencionales de comunicación para obtener noticias, que incluyen televisión y periódicos. Las redes sociales han introducido una nueva forma para que los jóvenes consuman noticias.

Las industrias de los medios han hecho su presencia en las plataformas digitales y comparten noticias en forma de fragmentos de información, con la ayuda de imágenes y videos. Para alguien que necesita estar actualizado sobre lo que sucede en el mundo, estos fragmentos completos de información son suficientes. Y aquellos que tengan un gran interés en la noticia completa, con un solo click pueden tener acceso a información detallada.

¿Cómo los medios digitales han mejorado el potencial comunicativo?

Repasa nuevas habilidades sociales

La comunicación se ha convertido en una forma divertida de interactuar. Este es un arte en el que los millennials dominan y muchos lo están aprendiendo. Tendemos a comunicarnos con contenido atractivo, incluidos videos, gifs, pegatinas y emojis. Estas son las nuevas formas de expresar nuestros sentimientos y emociones, y estamos aprendiendo constantemente la adaptación a las nuevas habilidades sociales.

Aprendizaje adaptativo

Las redes sociales no son solamente una plataforma en la que nos comunicamos sobre la vida personal y las actividades rutinarias, se están convirtiendo constantemente en una ventanilla única para el aprendizaje, la enseñanza y la educación. En el futuro, se espera que las personas discutan intensamente y encuentren soluciones a problemas graves en las redes sociales.

Te podría interesar: Video: Atacan a activista Julio Acosta en Michoacán; culpa al Gobierno estatal

Te permites ser tú

En muchos sentidos, las redes sociales han brindado esta oportunidad a los seres humanos de expresar cómo se sienten y cómo son, lo que tal vez no podamos hacer en una reunión en persona o mediante una llamada. También te permite conectarte con personas que comparten los mismos intereses y tienen ideologías similares a las tuyas. Esto aumenta la confianza y el nivel de autoimagen.

Conclusión

Los medios digitales sin duda han transformado la forma en que interactuamos de muchas maneras. Ya sea en casa o en la oficina, viajando o acostados en nuestra cama, podemos obtener información y recuperar detalles con un solo click.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

KA