TOUR DE FRANCIA
Foto: @LeTour / La edición 110 de la carrera, se desarrollará en 21 etapas que comenzarán el 1 de julio y tendrán su desenlace el 23 del mismo mes, con circuitos que recorrerán Bilbao en su primer tramo y terminarán en la capital de Francia, con una distancia total de tres mil 410 kilómetros, más la participación de 22 equipos  

Los organizadores de la máxima competencia de ciclismo en Europa confirmaron la realización de ejercicios preventivos para combatir la presencia del Covid-19 durante la realización de la nueva edición que arranca este sábado en Bilbao.

Christian Prudhomme, director del evento señaló que permanecerán como uno de los pocos espacios deportivos que aún realizan estás prácticas, en busca de evadir lo ocurrido en Italia, en donde varios participantes renunciaron por dar positivo a Covid-19.

Aunque en esta versión serán más accesibles con el uso de mascarillas, para evitar un contraste tan grande entre la vida normal y el evento, aún habrá reglas como el evitar tomarse fotos con aficionados o dar autógrafos, para mantener un distanciamiento social.

Amaury Sport Organisation, empresa gestora del evento, estableció que los participantes deberán cumplir con el protocolo de sanidad y mostrar resultados negativos a pruebas para determinar si no van contagiados al evento, pese a que el reglamento de la Unión Ciclista Internacional ya no lo exige, como en los tiempos de mayor crisis en las ediciones pasadas.

“Vemos que los equipos aprietan según se acerca el Tour. Los Jumbo-Visma llevan todo el tiempo la mascarilla porque tienen mucho cuidado”, apunta Prudhomme al tiempo que reconoce el desconcierto que esto ha generado en la opinión pública.

El dirigente afirma que la postura busca evitar que el virus llegue al pelotón y termine por afectar al evento, ya que una vez detectada la presencia de competidores enfermos es muy difícil pararlo porque todos están respirando el aire del otro.

En caso de que se presente un atleta positivo dentro de las pruebas médicas, el principio que siguen la mayor parte de los equipos es mandar a su ciclista a casa, tal y como sucedió con Remco Evenepoel, quien marchaba líder en el evento italiano y que fue retirado por el equipo Soudal-Quick Step.

La postura ha generado reacciones divididas entre los participantes, con casos como el del director de Groupama-FDJ que considera exagerada la postura, o el caso del ciclista Julian Alaphilippe, que viajó a la Duaphiné en todo momento con una mascarilla como medida de seguridad para poder estar en el evento.

 

LEG