GIPSY
Foto: SEDEMA / Gipsy es una elefanta africana procedente del Centro de Conservación Zoofari, ubicado en el estado de Morelos y para su traslado las autoridades tomaron todas las medidas en pro del ejemplar  

Como parte de las atenciones y enriquecimiento que brindan a la elefanta Ely, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) local dio a conocer que el Zoológico de San Juan de Aragón recibió a la segunda elefanta, Gipsy, para hacerle compañía a Ely.

TE PUEDE INTERESAR: Amplían el hábitat de elefanta Ely

El director General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, Fernando Gual Sill, señaló que con apoyo de asociaciones, criaderos e instituciones “estamos viendo por la salud y bienestar de los ejemplares de fauna silvestre que habitan en los zoológicos y centros de conservación de México”.

Gual Sill subrayó que la ampliación del hábitat de Ely, así como considerar el traslado de otro elefante con características similares, surgió en respuesta a un dictamen sobre la situación del paquidermo por parte de expertos en la especie, en bienestar animal, medicina y manejo de la fauna silvestre.

Cabe recordar que el elefante africano está en peligro de extinción y se encuentra en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

“Todo esto lo hemos hecho, primero que nada, pensando en (…) todos los elefantes que hay en el país y en todos los que hay bajo cuidado de profesionales en vida silvestre, es muy importante conservar a esta especie porque está desapareciendo a pasos acelerados… y puede ser el último bastión para conservarla”, alertó Marcos Oteiza Gajón, director general del Centro de Conservación Zoofari.

Ambas hembras compartirán el hábitat en el que reside Ely y que fue ampliado recientemente; ahora cuenta con una superficie 10 veces el tamaño estipulado por estándares internacionales para su especie. Además, el lugar cuenta con una charca de agua donde podrán bañarse y refrescarse, casas de noche para descansar cuando así lo decidan, charcas de lodo donde podrán llenarse de tierra, así como troncos, termiteros, dispensadores de alimento, entre otros elementos que forman parte del programa de enriquecimiento ambiental del Zoológico de San Juan de Aragón.

LEG