De las seis presas que se localizan en la entidad, una está seca y dos están por debajo de 6%
Foto: Quadratín Desde 2021 y, especialmente 2022, el patrón de precipitación se presentó por debajo del promedio  

La crisis por sequía en San Luis Potosí se agudiza y se encuentra en un momento crítico, pues de las seis presas que se localizan en la entidad, una está seca y dos están por debajo de 6%, por lo que el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, inició la gestión para declarar emergencia por crisis de agua.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), debido a que desde 2021 y, especialmente 2022, el patrón de precipitación se presentó por debajo del promedio, incluso en meses en los que climatológicamente se registran los mayores acumulados, se ocasionó un déficit prolongado de precipitación, que provoca que las condiciones de estiage se agraven.

Al corte del 21 de junio, el informe sobre la situación de los embalses en el estado revela que la “Gonzalo N. Santos” se encuentra vacía, mientras que El Potosino y la “Valentín Gama” están en un nivel de 4.8% y 5.9%, respectivamente.

Mientras que El Realito se mantiene en 16.14%; la San José, en 23.09% y Cañada del Lobo, a 39%, pero es una presa pequeña.

De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Conagua municipios como Villa de Ramos, Villa de Arriaga, San Vicente Tancuayalab, Santo Domingo, Ahualulco, Mexquitic de Carmona, enfrentan sequía severa; algunos de ellos con actividad agrícola y ganadera, por lo que ya hay reportes de afectaciones, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estatal.

Te puede interesar: ¿Cuándo serán las vacaciones del ciclo escolar 2023-2024?

URGEN POR AGUA

Galindo Ceballos informó que visitó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en la Ciudad de México, para entregar la solicitud de declaratoria de emergencia en San Luis Potosí.

“Voy llegando de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno federal, traigo la solicitud para iniciar este proceso para declarar a San Luis zona de emergencia en virtud de tres factores, la sequía que estamos viviendo en todo el país, la ola de calor, pero también la problemática de agua que ustedes ya conocen” informó.

Finalmente, el edil puntualizó que estas acciones son para ofrecer mayor bienestar a los potosinos, por lo que el Gobierno de la capital reforzará las medidas para atender las problemáticas que atraviesa la entidad.