A pesar de la alta demanda, las tortillerías cerraron debido a la falta de luz
Foto: FB Huache de Huetamo / A pesar de la alta demanda, las tortillerías cerraron debido a la falta de luz  

Luego de cuatro días sin electricidad, sin agua, sin gasolina y en medio de un clima extremo de hasta 50 grados celsius, los habitantes de Huetamo, Michoacán, retomaron ayer sus actividades, pero con grandes pendientes para la región.

Fueron aproximadamente 30 mil las personas afectadas por la explosión de la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que impidió el funcionamiento de refrigeradores, aire acondicionado y hasta las bombas de los pozos que les proveen el agua.

En entrevista con 24 HORAS, Martín Mandujano afirmó que aunque la luz volvió, muchos fueron los daños colaterales del cerco que vivieron y que aún azota algunos pueblos alejados de la cabecera municipal, en donde aún no hay electricidad.

FRENO DE ACTIVIDADES

El productor de huarache compartió que la economía de la comunidad se truncó pues hubo desabasto en tiendas de abarrotes y negocios como fondas, paleterías y tortillerías no pudieron abrir ante la ausencia de los servicios básicos, un fuerte golpe a su bolsillo.

“Lo de las tortillas sí fue un problema bien grande, porque es la base alimenticia, entonces imagínate”, relató.

Mandujano relató que las clases también se suspendieron. “No hay condiciones para mandarlos, sin luz, sin agua, no se puede ir al baño, las actividades de alguna forma se paralizaron”.

Otra habitante del municipio, Bernardina Viveros, denunció que la falta de servicios golpeó a los más vulnerables: adultos mayores y bebés; y aún hay que enfrentarse al desabasto de agua embotellada y potable.

“Ya se tuvieron casos de golpes de calor, los bebés se deshidratan. La semana pasada ya hubo fallecidos, necesitamos que las autoridades nos apoyen, no va a ser fácil”, expresó.

 CRISIS

Estábamos incomunicados, sin luz, sin internet y línea telefónica. Mucha de nuestra comida se echó a perder, el flujo del agua no se ha restablecido”
Martín Mandujano
Habitante de Huetamo

Están haciendo negocio, elevan los precios de cosas tan básicas como botellas de agua, pero terminamos pagando porque al final lo necesitamos”
Bernardina Viveros
Habitante de Huetamo

 

LEG