La decisión del Banxico de ir reduciendo la cobertura para amortiguar la paridad peso-dólar, frenará la apreciación de la moneda
Foto: Cuartoscuro / archivo / La encuesta precisa que las proyecciones para la inflación tendrá una baja para ubicarse en 5.02% al cierre de 2023  

Analistas económicos del sector privado coincidieron en la encuesta del Banco de México (Banxico) en que hay espacio para iniciar recortes a las tasas de interés antes de que termine 2023.

TE PUEDE INTERESAR: Superpeso suma cinco meses al alza, por factores externos

El estudio de mayo, reveló que la mediana de las entidades participantes estiman que la tasa de referencia cerrará en 11%, unos 25 puntos base por debajo de su nivel actual.

La encuesta difundida ayer por Banxico consultó a 36 grupos de consultores económicos del sector privado nacional y extranjero y las respuestas se entregaron entre el 17 y el 30 de mayo.

Para los expertos hay ya las condiciones para que el banco central mexicano empiece a relajar su política monetaria antes de lo previsto, mejorando la percepción de abril donde consideraban que la tasa tendría que seguir todo el año en 11.25%.

“Para el cuarto trimestre de 2023 y primero de 2024, una fracción preponderante de especialistas anticipa una tasa de fondeo por debajo del objetivo actual, aunque algunos esperan que esta se ubique en el mismo nivel o por encima de dicho objetivo”, detalla el Banco de México.

La encuesta precisa que las proyecciones para la inflación tendrá una baja para ubicarse en 5.02% al cierre de 2023, mientras el mes anterior se estimaba en un cierre de 5.05%.

En el caso de la inflación subyacente se proyecta un incremento de cuatro décimas para ascender a 5.40%.

“Las expectativas de inflación general para el cierre de 2023 y para los próximos 12 meses disminuyeron en relación al mes previo, aunque la mediana de los pronósticos para el cierre de 2023 permaneció en niveles cercanos”, detalló.

LEG