superpeso
Foto: Especial / Con los datos de mayo, la moneda nacional sumó cinco meses con una apreciación consecutiva acumulada al alza de 9.2% y tres meses con un mejor nivel al arranque de año  

El peso mexicano cerró mayo con una ganancia mensual acumulada de 1.6%, a pesar de que en la jornada de ayer terminó en los 17.68 unidades por dólar con una caída de 0.15%.

TE PUEDE INTERESAR: El Superpeso persevera en las 17.53 unidades por dólar

Con los datos de mayo, la moneda nacional sumó cinco meses con una apreciación consecutiva acumulada al alza de 9.2% y tres meses con un mejor nivel al arranque de año.

Factores internacionales como la crisis bancaria que quebró al Silicon Valley Bank, las altas tasas de la FED y el nerviosismo por la negociación de la deuda en EU ha impulsado al peso, según coincidieron analistas financieros.

Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México, reconoció al presentar el informe trimestral del banco que el peso se mantiene resiliente ante embates que están sucediendo en el exterior, no se trata propiamente de un fortalecimiento.

“Yo no hablaría en particular de la fortaleza del peso. Tenemos un tipo de cambio flexible, estamos en un régimen de tipo de cambio flexible que ha permitido que el peso absorba los choques que se han recibido y que no lleguen a impactar la economía real”.

Por su parte Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil del CI Banco, la apreciación del peso tiene mucho que ver con el fenómeno post pandémico que movió la inflación hacia arriba y puso niveles no vistos en 30 años.

“Además el mundo está con un exceso de liquidez y los bancos están aprovechando para hacer dinero en estos momentos de incertidumbre”.

El economista comentó que “lo que creemos nosotros es que el factor que tiene a la moneda mexicana fuerte, pues se puede ir cambiando este mes, pero será lento y entonces sí, creemos que está llegando a sus momentos más bajos el tipo de cambio, porque viene una corrección al alza. No creo que sea tan significativa como para asustarse, pero seguimos pensando que al cierre de año, el tipo de cambia rondará los 18.50 o 18.70 unidades por dólar”.

Sobre el nerviosismo en los mercados por el acuerdo del techo de deuda en Estados Unidos, proyectó que esto traerá volatilidad algunos días, “y eso mete un poco de ruido en los mercados, no solamente en el cambiario, en las bolsas de valores, en el mercado dinero, pero solo será unos días”.

“Los mercados deberán recuperarse y regresar a los niveles que estaban hace tres semanas”. Dijo que se puede esperar todo el resto del verano una condición favorable para el peso en niveles por debajo de los 18 pesos por dólar.

En tanto Janneth Quiroz, Economista en Jefe de Análisis en Monex, hay tres factores que han hecho que el peso tenga una apreciación en lo que va de 2023, “nosotros consideramos que ha ganado 10%, por la entrada al país del flujo de divisas con la exportación de las remesas, la inversión extranjera y coincidió en que tiene que ver la política restrictiva que mantiene altas las tasas de interés por parte de la FED (la Reserva Federal de Estados Unidos).

“Se espera que la tasa se mantenga en 11.25% durante un periodo prolongado y como hay un exceso de liquidez a nivel global, esa liquidez vuela buscando rendimientos y el peso mexicano es una de las divisas más líquidas de todo el mundo, incluso la más líquida en Latinoamérica y eso permite a los inversionistas una tranquilidad de que puedan entrar y salir a nuestro mercado en caso de una emergencia”.

Pero insistió, no es que haya una fortaleza de la economía mexicana, de hecho dentro de las 45 economías más grandes del mundo, México va muy rezagado, la apreciación del peso se acomoda más a la recuperación post pandemia.

Y finalmente estuvo de acuerdo con los otros analistas en que básicamente el motor del peso han sido las remesas y la inversión extranjera en nuestro país.

Gabriela Siller, directora de Análisis Financiero de Grupo Financiero Base, abundó que sí hay una fortaleza del peso y el tipo de cambio se mantiene, pero sin duda “influye en buena medida el ciclo económico de Estados Unidos donde vemos que el que haya actividad económica, impulsa una resiliencia en el peso por el flujo de dólares a través de las exportaciones y de las remesas, además de que hay un mayor ingreso de la divisa verde para invertir en el país, pero aguas porque eso puede transportarse a ser un riesgo el algún momento.

LEG