AMECAMECA-FASE 3
Foto: Valeria Chaparro | La gente se sintió con libertad de deshacerse de los cubrebocas y sombreros recomendados por Protección Civil del estado  

Pobladores de Amecameca, en el Estado de México, uno de los más cercanos al Popocatépetl, llenan de nueva cuenta las calles del lugar, tras días de encontrarse semivacías por la gran cantidad de ceniza que arrojó el volcán.

Este viernes, en el parque central del municipio mexiquense, se observó una gran cantidad de comerciantes, estudiantes, trabajadores y civiles en general que abarrotaron el lugar para realizar sus labores cotidianas o simplemente pasear.

Te podría interesar: Turismo llega a Amecameca pese a alerta volcánica

Dos lonas grandes, colgadas de los extremos del Palacio Municipal, para mayor visibilidad, indicaban el nivel del semáforo volcánico: color amarillo, fase 3.

Sin embargo, el cambio de vientos provocó una disminución en la caída de ceniza volcánica, que tan sólo el sábado pasado cubría el suelo de blanco por completo, y ahora, una semana más tarde, únicamente se observaron pequeños montones en las esquinas.

No obstante, la gente se sintió con libertad de deshacerse de los cubrebocas y sombreros recomendados por Protección Civil del estado.

El señor Adán, trabajador de la zona, explicó que “sí estuvo algo difícil, eh, pero ya eso de la ceniza ya se tranquilizó”.

Agregó que “precisamente en la mañana yo vi que el Popo ya se estaba descubriendo, ya se alcanzaba a ver, más o menos, y esperemos que ya en algunos días más ya se calme en su totalidad, para que también la gente pueda realizar sus actividades o donde quiera que estemos”.

Te podría interesar: Elección a gobernadora se hará con normalidad en distritos mexiquenses cercanos al Popo: INE

Asimismo, el hombre hizo hincapié en el cielo aún opaco por la ceniza: “Ahorita no se puede ver (el Popocatépetl), pero esperemos que mañana ya se pueda ver un poco más esto”.

Añadió que no le da miedo, pues tras años de vivir en una de las localidades más cercanas al volcán, San Pedro Nexapa, está acostumbrado, además de que, señaló, la actividad no ha sido tan fuerte como en el año 2000.

EAM