Operativo relámpago
Foto: Alcaldía Tlalpan | La alcaldesa señaló que en este año existen 14 puntos de riesgo de encharcamiento e inundaciones, sin embargo respecto al 2022 se redujeron en 50 por ciento.  

Ante la llegada de la temporada de lluvias, la alcaldesa de Tlalpan, Alfa González dio el banderazo de inicio al Operativo Relámpago 2023 de esta demarcación, con el objetivo de implementar acciones para salvaguardar el patrimonio de las familias, garantizar la seguridad de comunidades enteras y lo más importante, salvar la vida de las personas.

La alcaldesa señaló que en este año existen 14 puntos de riesgo de encharcamiento e inundaciones, sin embargo respecto al 2022 se redujeron en 50 por ciento luego de que a la llegada de su administración se tenía en total abandono la infraestructura hidráulica y tan sólo el año pasado habían 28 puntos de riesgo. (Se anexan los 14 puntos de riesgo de encharcamiento e inundaciones).

Precisó que las zonas vulnerables se redujeron “gracias al trabajo de mis compañeros y compañeras de la Dirección General de Obras”, de Protección Civil, de los trabajadores operativos que intervienen todos los días en reconstrucciones de pozos de visita, de resumideros, desazolves de cárcamos y rejillas, de los técnicos y especialistas que realizan acciones de prevención”.

Te podría interesar: Nueva Línea 1 del Metro abriría en junio, calibran sistema de operación en trenes

Dio a conocer que, sin presupuesto adicional, la infraestructura con la que se cuenta para atender a la ciudadanía de Tlalpan en esta temporada de lluvias es la ordinaria: la alcaldía cuenta con 7 camiones hidroneumáticos “Vactor”, los cuales se lograron adquirir “con la eficiente administración de este gobierno”. Se desplegará personal de guardia en cuatro sitios de riesgo con equipo hidroneumático, cuatro brigadas con personal técnico y operativo, así como siete cuadrillas para desazolve y guardias fijas y permanentes en las principales plantas de bombeo.

González puntualizó que como acciones adicionales, con un presupuesto de cuatro millones de pesos, se realizará la contratación de personal eventual y operativo que cubrirá sábados y domingos y se prevé el mantenimiento para el parque vehicular.

Indicó que la Dirección General de Servicios Urbanos destinará personal en cuadrillas para áreas verdes, limpia y alumbrado, personal capacitado para limpieza de barrancas, dos vehículos de brazos articulados, dos mini cargadores y los vehículos de esta área.

Señaló que el Operativo Relámpago pretende atender de mejor manera a las y los tlalpenses, es “un eje de respuesta inmediata, con acciones de tipo preventivo y la pronta respuesta a los reportes de afectaciones provocadas por lluvias” por lo que también tendrá despliegue de operativos inmediatos hacia zonas donde llueve, supervisión constante a la infraestructura hidráulica y recorridos en sitios estratégicos”.

Te podría interesar: Nombran calle Digna Ochoa y Plácido en honor a mujer activista

Con estas acciones, aclaró la alcaldesa, “en Tlalpan estamos listos y coordinados para la temporada de lluvias, sin embargo no podemos garantizar que los fenómenos meteorológicos no afectarán alguno de los 14 puntos de riesgo u otros”.

Más adelante, la gobernante recordó que el año pasado en la alcaldía “tuvimos cinco eventos climáticos de lluvias, que afectaron sobre todo: San Andrés Totoltepec, San Miguel Topilejo, Magdalena Petlacalco, Nueva Oriental Coapa, Parres el Guarda, Miguel Hidalgo, Ampliación Tepechimilpa, Peña Pobre y Rinconada Coapa; pese a los daños pudimos celebrar que en ningún punto se registró la pérdida de vidas”.

En esos eventos, agregó, 268 viviendas se vieron afectadas total o parcialmente, por ello, “nos coordinamos con el gobierno de la Ciudad para que estas familias recibieron el seguro por inundaciones”.