Digna Ochoa y Plácido
Foto: FGJCDMX | La fiscal general, Ernestina Godoy dirigió unas palabras a familiares de Digna que estuvieron presentes en el acto.  

La Fiscalía capitalina realizó el nombramiento de una calle en honor a la abogada y activista defensora de los derechos humanos Digna Ochoa y Plácido; asimismo informó que su caso será reabierto para agotar las líneas de investigación.

“Esta calle que bordea y es la entrada principal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, ha de llevar ya el nombre de la abogada y defensora de derechos humanos Digna Ochoa y Plácido, el nombre de pila de esta mujer evoca la dignidad como un valor mayor en todo encuentro entre personas”, expresó la titular de la Fiscalía General de la Ciudad de México, Ernestina Godoy.

Te podría interesar: Nueva Línea 1 del Metro abriría en junio, calibran sistema de operación en trenes

Godoy indicó que un nombramiento es un acto muy importante, pues “las estatuas, las placas conmemorativas, los nombres en las calles, son formas que buscan preservar en la memoria comunitaria experiencias, momentos trascendentes o identidades históricas” y describió a la ciudad y sus calles como “un tejido siempre cambiante, un tejido que nos arropa, al tiempo que nos orienta no sólo geográficamente, sino histórica y éticamente”.

Asimismo, la fiscal general dirigió unas palabras a familiares de Digna que estuvieron presentes en el acto, en el que les aseguró que “recibimos con aprecio que esta calle reciba el nombre de esta distinguida abogada y defensora de derechos humanos, ese nombre a las puertas de este órgano de procuración de justicia dignifica la esperanza y el aliento para quienes acuden en ánimo e interés de acceder a la justicia y ha de ser una razón para afirmar la disposición ética ante las víctimas, para todos los que laboramos en esta institución”.

Te podría interesar: Anuncia Sheinbaum visita a Coahuila

Por otra parte, Godoy subrayó que se reabrirá la investigación en torno a la muerte de Digna Ochoa y Plácido, de manera que iniciarán un trabajo exhaustivo para agotar todas las líneas de investigación, a fin de esclarecer el caso.

“Para investigar de manera exhaustiva, investigar como en aquel momento en que ella perdió la vida no se hacía, que es por un lado el respeto irrestricto a los derechos humanos, con perspectiva de género y eso es lo que estamos haciendo, no están solamente trabajando abogados, fiscales, peritos, están trabajando antropólogos sociales, sociólogos. Se está haciendo un análisis de contexto de aquel momento, independiente al que incluso ya se hizo y que llevó a la sentencia de la Corte Interamericana”, afirmó.