SISMOS CDMX
Foto: ANDRÉ / Aunque no se activó la Alerta Sísmica, muchos habitantes si percibieron los movimientos telúricos  

El temblor de magnitud 3.0, con epicentro en la alcaldía Magdalena Contreras, registrado la noche del pasado miércoles, del cual siguieron otros 16 microsismos, despertó la incertidumbre entre los capitalinos.

Las interrogantes que surgieron en las redes sociales entre los internautas fue predecir si estos movimientos telúricos, los cuales no activaron la Alerta Sísmica en la capital del país, serían el anuncio de un sismo de mayor dimensión.

TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum tendrá reunión con la Red de Microsismos de CDMX

“Son sismos de los llamados tectónicos, esto quiere decir que están asociados con el desplazamiento de fallas que están en la corteza terrestre, estas fallas están distribuidas a lo largo de toda la República Mexicana (…) entonces la Ciudad de México no está ajena a que exista ese tipo de fallamiento”, explicó en entrevista para 24 HORAS el doctor Víctor Hugo Espíndola, jefe del grupo de análisis del Servicio Sismológico Nacional.

El especialista consideró que los avances en los sistemas de comunicación ha permitido que la población tenga conocimiento en tiempo real de prácticamente cada sismo registrado, lo cual anteriormente no era posible, aún cuando no sean perceptibles para ellos.

“Antes no había esa información instantánea que podemos decir que ahora se tiene, por eso muchas veces pasaba desapercibida en el tiempo, pero siempre han estado ahí esas fallas, siempre han existido, son fallas activas que siguen acumulando esfuerzo”, dijo.

Desde el temblor del miércoles, en la Magdalena Contreras, se han presentado más de una decena de réplicas o microsismos con epicentro en el mismo sitio, los cuales pasaron desapercibidos para la ciudadanía y forman parte de la actividad sísmica regular.

Sin importar su intensidad, ocurren debido a la acumulación y liberación de energía, lo que es un fenómeno normal y puso como ejemplo: “al igual que al doblar una regla se acumula energía y en el momento en que ya no resiste más energía, ésta se rompe, es lo mismo que ocurre en la corteza, nada más que allí no se rompe, sino que hay desplazamiento (de fallas)”.

Si no se activó la Alerta Sísmica, dijo que estos movimientos telúricos con epicentro en la Ciudad de México no se pueden alertar porque el sistema está diseñado para detectar los temblores que se producen en la zona de las costas del Pacífico.

 

LEG