fotógrafo iván macías
Foto: Iván Macías / Macías relató sentirse feliz, completo y totalmente emocionado de haber concretado este proyecto  

Tras presentar su primer libro Huellas de la Pandemia en agosto de 2022 y de recibir el título Doctor Honoris Causa en octubre del mismo año, el fotógrafo Iván Macías presenta la muestra Evoluciones.

La Casa Refugio Citlaltépetl es el recinto que acoge esta exhibición que ha sorprendido a quienes han tenido la posibilidad de apreciarla; pero también se mostraron asombrados y cautivados al ver la selección de imágenes que destacaban en la entrada del recinto cultural.

TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: Policías municipales y la GN agreden a reporteros al cubrir choque en la Naucalpan-Toluca

“Esta exposición me hace sentir feliz, completo y totalmente emocionado, por el hecho de finalmente, haber concretado este proyecto que tenía en mente desde tiempo atrás. Además, me anima a seguir trabajando para tener más exposiciones  y de aquí para adelante”, señaló el artista de la lente.

La fotografía que más trabajo le costó conseguir, y los visitantes la pueden ver al entrar en la exhibición, es la de la luna “cerca” de la Torre Latinoamericana.

El trabajo para conseguirla requirió de planificación, búsqueda de lugares, equipo, alinear la Torre con la luna e incluso cómo debió cuidar el tiempo y clima.

Si alguien está orgullosa de Iván es su madre, Noemí Mejía quien calificó la exposición como fabulosa. Para ella, quien atestiguó el primer momento en que tomó la cámara, como fotógrafo, su hijo ha crecido bastante.

“En su trabajo se va observando cómo va detallando más las cosas… pone todo su sentimiento y refleja lo que quiere expresar a través de las fotografías”.

La señora Mejía se siente sorprendida por el gran trabajo de su hijo, y para ella, son los paisajes sus favoritos dentro de la exposición.

Para Antonio Flores García, fotógrafo especialista en documental, street y paisaje, la serie de médicos durante la pandemia de Covid-19 que le valieron el World Press Photo 2021 a Macías, es un trabajo “potente” de los pacientes y personal de salud en las que presenta escenas fuertes que llevan al espectador a ser más empático con los doctores.

REFLEXIÓN, EMOCIÓN Y SENTIMIENTOS

Iván Macías aseguró que para este año trae proyectos interesantes, como trabajar en fotografía documental, y a pesar de que no dio muchos detalles de sus planes, invitó a estar pendiente para conocerlos en cuanto salgan.

Evoluciones, es un proyecto fotográfico que recopila las obras realizadas durante viajes, encuentros y proyectos del mexicano.

“Esta exposición es para mí muy importante porque empiezo a definir lo que quiero hacer, lo que quiero empezar a trabajar como parte ya de mi experiencia como fotógrafo”.

La exposición toca diversos temas y busca generar en el espectador reflexión, emoción y sentimientos a través del trabajo y la narrativa del autor.

“El título es un guiño a lo que como seres humanos experimentamos a lo largo de la vida, Evoluciones en plural, porque evolucionamos en la forma de ver el mundo, de pensar, de disfrutar e incluso, de compartir. Nos convertimos en todo lo que hemos vivido, sentido y experimentado”, dice Iván.

La exhibición es un parteaguas para Macías pues quiere empezar con proyectos de foto documental, “mostrar lo que vivimos, lo que hacemos, lo que sentimos a través de la fotografía”.

Cada foto exhibida cuenta con el nombre y un código QR pues las piezas están a la venta, todas en edición limitada con certificado.

Evoluciones estará en exhibición hasta el 3 de junio en la Casa Refugio Citlaltépetl (Citlaltépetl 25, Hipódromo Condesa, Cuauhtémoc, CDMX) de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y sábados y domingos de 9:00 horas a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

 ¿Quién es Iván Macías?

  • Originario del Estado de México, pero se considera jarocho de corazón y chilango por convicción.
  • Empezó su carrera como fotógrafo en 2016.
  • Obtuvo el Premio Internacional de Fotografía en la categoría no profesional en 2019 y en la categoría profesional un año después.
  • Ganó el primer lugar en la categoría Profesional en Lo Hecho en México.
  • Fue galardonado con el segundo lugar en la categoría Retrato Individual del World Press Photo en su edición 2021.

 

LEG