BUSCADORaS
Foto: FB Madres buscadoras de Tamaulipas / Madres buscadoras del colectivo Amor por los Desaparecidos localizaron el fin de semana restos humanos en un terreno de Reynosa, Tamaulipas  

La violencia en Tamaulipas no cederá hasta que alguno de los grupos criminales que disputan el territorio logre imponer su dominio indisputable, consideró el doctor en Políticas Públicas del Colegio de la Frontera Norte, José Andrés Sumano Rodríguez.

TE PUEDE INTERESAR: Sin freno hechos violentos en Tamaulipas

Tras los constantes enfrentamientos en la entidad, desde hace al menos cuatro semanas y que escalan, el también experto en temas de seguridad explicó que la presencia de fuerzas militares sólo opera como una forma de mostrar que hay fuerzas de seguridad en la zona, pero no resuelve las disputas por el territorio.

“Básicamente lo que hacen los grupos de militares es que ante dos grupos que están peleando o un grupo que está controlando, traes una fuerza más grande y de alguna manera ocupas el territorio, pero no puede sostener su presencia por mucho tiempo”, señaló Sumano.

Explicó que actualmente la incursión del Cártel Jalisco Nueva Generación en territorio del Cártel del Golfo, en concreto de la zona que opera una de las alas de éste: Los Ciclones, con base en Matamoros, es motivo de disputas, entre otras, por el control de San Fernando y Méndez.

ACUSAN A LA GN POR LEVANTÓN DE 2 MENORES

La carretera federal 101, Ciudad Victoria-Matamoros, fue bloqueada por pobladores de San Fernando, quienes se manifestaron por la desaparición de dos menores que fueron detenidos hace días por elementos de la Guardia Nacional.

Los padres de Erick, de 17 años, y Miguel Ángel González, de 15, encabezaron la protesta y denunciaron que sus hijos fueron levantados en las calles Camargo y Cruillas de la colonia Tamaulipas.

Fue ante la nula respuesta de las autoridades que decidieron interrumpir el flujo vehícular y luego de tres horas se retiraron, tras mantener un diálogo con autoridades.

RECONOCEN VIOLENCIA

El pasado fin de semana volvieron a registrarse enfrentamientos, situación que reconocieron la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad del estado.

El secretario de Seguridad tamaulipeco, Sergio Chávez García, indicó que no se puede negar lo obvio, pero están tratando que estas situaciones afecten lo menos posible a la ciudadanía.

El fiscal Irving Barrios Mojica confirmó que se abrieron carpetas de investigación por los hechos violentos y que se detuvo a 20 personas.

Cita

Que alguno de los grupos que pelean la entidad venza a los otros y ya con el dominio criminal hará que exista menos violencia; aunque tampoco es lo ideal”

JOSÉ ANDRÉS SUMANO RODRÍGUEZ
Experto del Colegio de la Frontera Norte

…Y en Reynosa

Buscadoras localizan restos humanos, ropa y tarjetas

Madres buscadoras del colectivo Amor por los Desaparecidos localizaron el fin de semana restos humanos en un terreno de Reynosa, Tamaulipas.

Al realizar una jornada de rastreo por la zona, las activistas hallaron, además, ropa y tarjetas bancarias.

Mediante un video publicado en su cuenta de Facebook, llamaron a las personas que tengan algún desaparecido a contactar a las autoridades o al grupo, ante la posibilidad de que los restos correspondan a su familiar.

Apenas el 26 de abril pasado, encontraron una osamenta humana en un predio detrás de un motel en este municipio.

 

LEG