MIGRANTES
Foto: AFP / De noche, sobre el asfalto de Brownsville en Texas, migrantes buscan un lugar cómodo para pernoctar  

Migrantes se adelantan al cambio en las regulaciones estadounidenses, previo al fin de Tìtulo 42, medida heredada de la era del expresidente Donald Trump, que terminará este 11 de mayo en la frontera con México, tras el fin de la pandemia.

De noche, sobre el asfalto de Brownsville en Texas, migrantes buscan un lugar cómodo para pernoctar.

TE PUEDE INTERESAR:  Gobernador de Texas envía helicópteros a frontera con México para contener a migrantes

“Estábamos con mucho miedo porque dicen que después del 11 de mayo no te van a dejar pasar”, asegura Dasling Sánchez, una venezolana de 28 años. “Nosotros nos lanzamos primero porque no teníamos los recursos económicos para quedarnos” en México y “por el miedo a ser deportados”.

Ella esperó su oportunidad por varios días en Matamoros. Ahora descansa sobre unos cartones junto a sus dos hijos al lado de una estación de combustible en Brownsville. Título 42 ha permitido a las autoridades deportar o rechazar a migrantes sin siquiera aceptar sus solicitudes de asilo.

Las personas andan en grupos y a pie en una ciudad donde la mayoría usa auto y, aunque muchos son de Venezuela, también hay colombianos, centroamericanos y asiáticos.

TÍTULO 8

Varios migrantes creen que el Título 42 no era tan perjudicial porque, bajo su amparo, las autoridades fronterizas lo que hacían era expulsarlos de regreso a México, desde donde podían tratar de cruzar múltiples veces.

En cambio, seguirá vigente el Título 8, medida que si bien permite tramitar solicitudes de asilo, también acelera expulsiones, deporta o impide futuros ingresos de alguien que intentó ingresar primero de forma irregular.

“Sí me dio un poquito de temor porque al acabarse el Título 42 ya te hacen una deportación directa, y tú te lanzaste toda esa travesía, vendiste todas tus cosas, te quedas sin nada. Me daba miedo eso”, sostiene el venezolano Leandro Ruiz, de 28 años.

El gobierno de Joe Biden enviará mil 500 militares a la frontera para labores de control. Greg Abbott, gobernador de Texas y crítico de Biden, dijo que se necesitan 150 mil soldados y anunció el despliegue de la nueva Fuerza Fronteriza Táctica de Texas con soldados de élite y helicópteros.

CON INFORMACIÓN DE AFP

LEG