Al Congreso, de mayoría morenista, no le alcanza el tiempo para realizar un nuevo dictamen en la materia; proceso electoral arranca en septiembre
Foto: Cuartoscuro |  

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó una reforma del Congreso de Jalisco, con la cual se incrementaron los montos de financiamiento a partidos políticos.

Durante la sesión de este martes, los ministros determinaron que lo referente a dicho financiamiento se encuentra dentro del ámbito de libertad configurativa de las entidades federativas, sin que se advierta una transgresión al principio de progresividad, debido a que “el aumento que se implementó resulta equitativo, al respetar el tope constitucional y legal previsto al efecto”.

Por si no lo viste: Propone presidente del Senado desaparecer al Inai

La Suprema Corte validó la reforma del Congreso de Jalisco con la que se derogó la llamada Ley Kumamoto, que reducía el presupuesto estatal a los partidos políticos.

En otro tema, la Corte invalidó las disposiciones sobre el retiro forzoso de magistrados y consejeros de la Judicatura del Poder Judicial de Yucatán.

Los ministros determinaron que se violaban las garantías de estabilidad, inamovilidad e independencia judicial, pues el plazo máximo de 15 años para desempeñar el cargo, podría verse mermado al cumplir 30 años de trayectoria al servicio del estado, en otros cargos.

Te podría interesar: Acepta oposición nombramiento de un comisionado del Inai

La Corte también invalidó el artículo Sexto transitorio del decreto, publicado el 4 de mayo de 2022, ya que establecía un esquema diferenciado para acceder al haber de retiro por parte de los magistrados, el cual afectaba de forma arbitraria la estabilidad y permanencia en el cargo, con lo que se violaba la independencia judicial.