SIMULACRO
Foto: Gobierno CDMX / La mandataria capitalina se trasladó al C5 donde supervisó la manera en la cual se desarrollaron los protocolos de seguridad para enfrentar temblor y ajustar las fallas  

La Ciudad de México vivió y respondió bien ante el Primer Simulacro Nacional, de este año. Miles de personas replicaron con responsabilidad las instrucciones de seguridad y, también, no podían ocultar algunas zozobras por las experiencias vividas al escuchar como a las 11:00 horas la alerta sísmica se reprodujo en más 13 mil altavoces.

TE PUEDE INTERESAR: Fallan 121 altavoces en Simulacro Nacional

Sin incidentes se desarrolló el simulacro que tuvo como hipótesis un sismo de magnitud 7.5 con epicentro a 30 kilómetros al sureste de Tierra Blanca, Veracruz; donde, destacó la participación ciudadana ya que informes de las autoridades capitalinas precisaron que 23 mil 944 inmuebles particulares y cuatro mil 500 unidades habitacionales se sumaron al ejercicio.

Puntual a lo establecido en las indicaciones, sonó la alerta sísmica durante un minuto, aunque en esta ocasión ya no se escucharon los mensajes de “alerta sísmica o esto es un simulacro”, como en otras ocasiones. Quizá, esos cambios provocaron, únicamente, dos crisis nerviosas.

En diversas partes de la capital, edificios gubernamentales, escuelas, inmuebles particulares, negocios, hoteles, entre otros, evacuaron con calma y se colocaron en las zonas de seguridad establecidas por Protección Civil.

Concluida el ejercicio, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien previamente salió de su oficina acompañada de sus colaboradores dijo que el simulacro tenía saldo blaco y se trasladó al C5 para supervisar los trabajos.

“Se activó el protocolo de forma exitosa, agradecemos a los habitantes de la Ciudad que participaron en este esfuerzo (…) Una participación muy grande, queremos calificar este esfuerzo muy exitoso”, detalló.

Desde las instalaciones del C5, la mandataria capitalina presentó el informe con motivo del Simulacro Nacional 2023, por ello resaltó que se registraron solo dos casos de crisis nerviosas.

Asimismo, detalló que el C5 reportó que sonaron 13 mil 817 altavoces de los 13 mil 898, es decir que hubo una efectividad del 99.2 %. Desplegaron a personal de atención de emergencias en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán, Xochimilco y Tláhuac.

El transporte público, como Metro y Metrobús, detuvo tres minutos su operación, para después reanudar el servicio sin reportar novedad alguna.

En algunos lugares como el Centro Histórico, antes de regresar a sus edificios, las personas comentaban sobre las casualidades y el sismo de magnitud 5.1 que unas horas sorprendió a los capitalinos.

Frase:

“Agradecemos a los habitantes de la Ciudad que participaron en este esfuerzo que es de gran importancia. Fue una participación muy grande, queremos calificar este esfuerzo muy exitoso”
Claudia Sheinbaum
Jefa de Gobierno CDMX

 

LEG