AMLO
Foto: Cuartoscuro | Desaparece el Fideicomiso de Fomento Minero y el Sistema Nacional Anticorrupción  

El Ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador remitió a la Cámara de Diputados una iniciativa para fusionar, integrar o extinguir 18 instancias por duplicación de funciones o por inoperancia, entre ellos desaparece el Fideicomiso de Fomento Minero y el Sistema Nacional Anticorrupción.

Según el documento se trastoca la organización de siete órganos desconcentrados, ocho organismos descentralizados, un fideicomiso y dos unidades administrativas.

Te podría interesar: Se reúne AMLO con Ana Botín, presidenta ejecutiva de Banco Santander

De órganos desconcentrados de la Secretaría de Gobernación pasan a ser unidades administrativas de la misma dependencia la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), mientras que el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) pasa también a unidad administrativa, pero deja Gobernación para integrarse al Sistema Nacional DIF.

Dos órganos desconcentrados de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) se convierten en unidades administrativas de ella misma: el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas y el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

En tanto que el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura pasa de organismo descentralizado de Sader a formar parte de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.

La Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe deja la Secretaría de Educación Pública (SEP) y se incorpora al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, al igual que el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas que deja de ser organismo descentralizado no sectorizado.

En la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y el Instituto Naciobal de Ecología y Cambio Climático pasa de organismos descentralizados a unidad administrativa de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el primero y el segundo se convierte en unidad administrativa de la misma dependencia.

La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, se convierte de órgano desconcentrado a unidad administrativa dentro de la Secretaría de Energía.

Te podría interesar: Blindará AMLO información de la Sedena y Marina por cuestiones de seguridad nacional

En la Secretaría de Bienestar el Instituto Mexicano de la Juventud, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores y el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, todos ellos organismos descentralizados se convierten en unidades administrativas; el primero pasa a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y los otros dos quedan dentro de Bienestar.

El Instituto Nacional de Economía Social, órgano desconcentrado de Bienestar se convierte en unidad administrativa de la propia secretaría.

En la Secretaría de Cultura la Dirección General de Publicaciones se queda como unidad administrativa pero se incorpora al Fondo de Cultura Económica.

Y finalmente el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia crea, junto con la Dirección General de Políticas en Salud Pública el Centro Nacional de Enfermedades Crónicas no Transmisibles.

EAM