Rusia advirtió que responderá "proporcionalmente" a futuras "provocaciones" tras el colapso de un dron norteamericano en el mar Negro
Foto: AFP De acuerdo con Rusia, el incidente se debió al "incremento de las actividades de inteligencia" de Estados Unidos.  

Rusia advirtió que responderá “proporcionalmente” a futuras “provocaciones” de Estados Unidos, en momentos de un fuerte incremento de las tensiones bilaterales tras el colapso de un dron norteamericano en el mar Negro.

“Rusia no está interesada en ese tipo de hechos, pero seguirá respondiendo proporcionalmente a todas las provocaciones”, indicó el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado.

Moscú, acusados de derribar un dron estadounidense en el mar Negro, anunció también intención de recuperar los restos del aparato que volaba cerca de Ucrania, pese a la advertencia de Washington contra cualquier tentativa de hacerse con los fragmentos. El Reaper MQ-9 cayó en aguas internacionales tras ser alcanzado, según EU, por un caza ruso.

De acuerdo con Rusia, el incidente se debió al “incremento de las actividades de inteligencia” de Estados Unidos, dijo el ministro de Defensa Serguéi Shoigú. Washington afirmó por su lado que sus aparatos volarán “donde lo permita la ley internacional” .

Los dirigidos por el presidente Vladimir Putin admitieron que la aeronave fue interceptada por sus cazas, pero negaron cualquier contacto que condujera al accidente.

“Puedo decir muy claramente que esta fue una acción imprudente y peligrosa”, indicó el secretario de Estado Antony Blinken, desde Etiopía, donde realiza una visita.

El gobierno de Kiev acusó a las fuerzas rusas, que incrementan su ofensiva militar en Ucrania, de derribar deliberadamente el Reaper para enviar un mensaje a Washington.

Mientras tanto, las fuerzas rusas avanzan en la ciudad de Bajmut, donde se libra desde hace meses la batalla más prolongada de este conflicto que se inició hace más de un año.

Por si te lo perdiste: Rosalía y su Motomami lucirán en la camiseta del Barcelona para el “Clásico”

SEÑAL DE PUTIN

La neutralización del dron es “una señal” de que el presidente ruso, Vladimir Putin, “está dispuesto a ampliar la zona de conflicto e implicar a otras partes”, afirmó en Twitter el secretario del Consejo de Seguridad ucraniano, Oleksiy Danilov.

El secretario de Defensa Lloyd Austin aseguró que los aviones de Estados Unidos seguirán volando “donde lo permita la ley internacional”.

“Corresponde a Rusia operar sus aviones militares de manera segura y profesional”, añadió tras mantener una llamada telefónica con su homólogo ruso, Serguéi Shoigú. Es la primera vez desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, que un país de la OTAN reconoce perder equipos.

Te podría interesar: VIDEO: Se registra incendio en inmueble de Santa Martha Acatitla

Anuncian nuevas maniobras navales

El Ejército de Rusia anunció el inicio de maniobras navales en el mar Arábigo conjuntamente con China e Irán, dos socios de Moscú unidos en su oposición a los países de Occidente.

“Un ejercicio naval trilateral en el que participan la marina rusa, la marina china y las fuerzas navales iraníes comenzó en aguas del Golfo de Adén, cerca del puerto iraní de Chabahar”, indicó el Ministerio ruso de Defensa en Telegram.

Para las maniobras Rusia envió un destacamento de su Flota del Norte, que incluye la fragata “Almirante Gorshkov” y un petrolero. China participa con el destructor “Nanjing” e Irán con las fragatas “Sakhand” y “Jamaran”, así como de la corbeta “Bayandor”.

Rusia realiza varias maniobras militares con sus socios, incluidos Bielorrusia, China y Sudáfrica.

 

 

 

JC