Foto: Cortesía | La historia se centra en Juan, quien busca cumplir su sueño de ser un comediante famoso mientras se dedica a ser conserje y velador en Nueva York  

Este fin de semana la obra El Síndrome Duchamp cierra temporada en la Ciudad de México. La obra de Antonio Vega retrata una realidad que no se dice de la migración.

La historia se centra en Juan, quien busca cumplir su sueño de ser un comediante famoso mientras se dedica a ser conserje y velador en Nueva York.

Para no decepcionar a su madre, quien es ciega, crea un plan para que su realidad no sea descubierta.

Estrenada en 2015 cierra una nueva temporada en nuestro país y será este domingo que tendrá su última función en el Foro Lucerna.

Por si te lo perdiste: Ocho autoras de terror: Arredondo, Carter, Colanzi, Dueñas, Dávila, Fernández, Melchor y Vicens

“Es una obra con dos actores Juan y que es el personaje que yo interpreto y su sombra que interpreta joven María Kemp y bueno es una obra muy visual, tiene muchos elementos de utilería tiene juguetitos objetos. Se maneja un tema muy interesante que la migración y los sueños obviamente de 2015 para la fecha ha cambiado”, declaró Antonio Vega en charla con 24 HORAS.

Y es que Antonio creó esta obra basada en su vida ya que él fue conserje en Inglaterra pero a diferencia de su personaje él no se vio forzado a abandonar su país.

De igual manera al trasladar la historia a los Estados Unidos la xenofobia se hizo presente.

“Yo tenía la experiencia de haber vivido en México y en Londres pero no de Estados Unidos entonces cuando se estrenó en Estados Unidos pude ver que el público la apreció desde dos puntos de vista. México es el país que manda inmigrantes y Estados Unidos es el país que los recibe.

Después del estreno de la primera temporada hubo algunos cambios en el sentido de que estuvo hasta este gran acontecimiento de las caravanas migrantes. Yo por por primera vez sentí una especie de xenofobia, que no había experimentado”, recordó.

En la puesta en escena se pueden ver poco más de 300 objetos en los que se incluyen 20 títeres, un circuito cerrado y más artefactos que hacen de esta una experiencia distinta para el público.

“Juan que está tan solitario hace amigos. O sea él con sus manos construye a sus amigos entonces entre los cientos y objetos que tenemos está una cucaracha malhablada, que es un experto en Stand Up Comedy, un personaje que es un ventrílocuo que se siente incomprendido. Estos detallitos nos ayudan a contar una historia muy concreta y muy singular.

“Estos 300 objetos que te digo, pues son un poco la metáfora de cómo es la cabeza y los sueños de los de de un individuo”, agregó Antonio.

Por si te lo perdiste: “Me estoy perdonando” Mujer exhibe el abuso que vivió en su matrimonio

Este sábado a las 19:00 y Domingo a las 18:00 son las últimas funciones en el Foro Lucerna ubicado en Lucerna 64, colonia Juárez.

LDAV