Fernando Zamudio
Foto: Especial / Fernando Zamudio entrena de manera regular en el Club Campestre Moroleón, pero afirma tener la ilusión de poder mudarse a Estados Unidos para continuar su desarrollo tenístico  

Aunque la popularidad del tenis en México siempre ha existido, el desarrollo de talentos con la raqueta se ha mantenido como una tarea pendiente a nivel nacional, en búsqueda de referentes que logren destacar a nivel internacional. Esto no ha sido impedimento para que la disciplina hoy cuente con un aproximado de 100 mil atletas a nivel nacional que intentan convertirse en referentes del deporte blanco para el país.

TE PUEDE INTERESAR: Champions League: Inter de Milán vence 1-0 a Porto en ida de octavos

Tal es el caso de Fernando Zamudio, quien con 16 años se ha involucrado con el tenis desde pequeño y con el firme objetivo de convertirse en profesional y poder establecerse como atleta de la ATP en un futuro.

En entrevista para 24 Horas, el tenista afirma que tras estar relacionado con el deporte de la raqueta desde los cuatro años, en un principio como mera actividad deportiva o recreativa, y luego de haberlo dejado en diversas ocasiones, hoy ve en la categoría, una oportunidad para poder sobresalir como atleta en búsqueda del profesionalismo en los próximos años.

“Para llevar ya dos años desde que decidí comprometerme de lleno en el tenis creo que mi desarrollo ha sido positivo, porque he sido muy constante en el deporte”, destaca Fernando con un historial de entre seis y siete títulos UTR desde su involucramiento directo en competencias formales.

Con un título estatal en su etapa infantil, Zamudio resalta la alta competitividad que existe a nivel nacional en categorías menores dentro del deporte blanco, habiendo disputado ya finales y semifinales en torneos regionales G2 y G1.

Radicado en Moroleón, Guanajuato, Fernando presume experiencia nacional en torneos realizados en Guadalajara, Morelia y Zamora por citar algunos escenarios, al tiempo que admite ser un jugador con preferencia por la arcilla como cancha ideal para jugar, rasgo similar al de su tenista favorito, el español Rafael Nadal.

“Mi derecha o mi saque creo que son mis puntos fuertes”, aclara el jugador mexicano, al tiempo que enfatiza que su volea es el aspecto principal de su juego que requiere mejorar. “Intento no acercarme mucho a la red, pero entiendo que es un aspecto muchas veces necesario en los partidos”.

Fernando Zamudio tiene metas claras sobre su carrera de tenista y aunque coloca el crecimiento personal como parte fundamental para darse a conocer en mayor medida, también tienen claro que la obtención y el apoyo de patrocinadores es un tema pendiente, para facilitar otro tipo de situaciones en su carrera. “Además de buscar dicho apoyo, a largo plazo buscaré ganar torneos de mayor relevancia a nivel nacional y en un futuro incursionar en el ranking de la ATP”.

DATOS

UTR es el sistema universal de rating de tenistas, que otorga clasificaciones individuales a cada tenista en el mundo, entre profesionales, universitarios y juveniles.

Los torneos G1 y G2 son las categorías infantiles principales tan sólo por debajo de la sección Master en los campeonatos nacionales de menores.

 

LEG