JOHN MOORE
Foto: Getty Images / En una vista aérea, edificios de apartamentos inhabitables en un antiguo barrio de primera línea el 21 de mayo de 2022 en Jarkov, Ucrania  

“En este conflicto, el principal peligro es la metralla de los bombardeos, especialmente para los fotógrafos que trabajan en zonas de primera línea”, comparte John Moore, fotoperiodista de Getty Images, quien comparte sus experiencias a 24 HORAS a casi un año del inicio de la invasión rusa en Ucrania.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Increíble! Lanzan el primer tráiler de Spider-Man: Across the Spider-Verse

Moore comparte una perspectiva única de lo que aprendió en este periodo, después de seguir de cerca los hechos y compara este conflicto con otros que ha cubierto durante su carrera: “en Afganistán e Irak, existía el gran riesgo de secuestro, cosa que no ocurre tanto en Ucrania, donde las líneas del frente están más definidas”, relata.

“Cuando llegué a Ucrania en abril, el conflicto ya había entrado en su segundo mes. Incluso entonces, muchos ucranianos empezaban a preocuparse de que el mundo se olvidara de ellos y de su sufrimiento. En general, los ucranianos acogen muy bien que los fotoperiodistas internacionales, especialmente los estadounidenses como yo, cuentan su historia. Quieren que documentemos esas terribles atrocidades para que el mundo y la historia nunca las olviden”, indica Moore.

Moore, de Getty Images, agencia creadora de contenido visual que representa a fotoperiodistas, ha cubierto varios enfrentamientos, pero los ataques en Ucrania, según él, no se parecen a ningún otro que haya presenciado. Además, explica que el pueblo ucraniano, dividido políticamente y con opiniones contrastantes sobre el presidente Volodímir Zelenski, se unió a él en su lucha tras la intervención militar.

“Incluso muchos habitantes del sur y el este de Ucrania, donde el ruso es la lengua materna, apoyaron al gobierno de Kiev”, suscribe, no sin mencionar lo abiertos que son los habitantes de Ucrania con los periodistas, al obtener acceso a sus casas, vivencias y hasta a los funerales de los seres queridos. “Estaban afligidos, pero orgullosos de su dolor, y querían que el mundo lo viera”, comenta.

“Parecía que había sido alcanzado por un tornado, pero no, dijo que había sido un cohete ruso. Su madre y su abuela estaban en casa en ese momento, pero sobrevivieron. Ahora estaba recogiendo lo que pudo salvar. La franqueza y la naturalidad con que contó la historia de su familia me impresionaron. Sin hipérboles ni melodramas, solo los hechos”, cuenta sobre Oksana, una residente que conoció y le enseñó las entrañas de su casa destruida en medio del conflicto.

FRASES:

“En mis imágenes y vídeos de la guerra de Ucrania, espero que los espectadores vean la dignidad de quienes he fotografiado” – John More, fotoperiodista de Getty Images.

“Ningún fotógrafo puede adueñarse de esta historia. Es demasiado amplia y duradera para eso” – John More, fotoperiodista de Getty Images.

 

LEG