Chapultepec
Foto: INAH La mayoría de los entierros encontrados presentó la misma orientación oeste-este, con alusión a la creencia cristiana de la resurrección.  

Durante la construcción del Pabellón Escénico se encontraron 21 osamentas que pertenecieron a individuos sepultados durante el primer siglo de la caída de México-Tenochtitlán, informó la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Ante esto, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) intervinieron en la zona para rescatar el cementerio del cual no se tenía conocimiento de su existencia.

Te podría interesar: ¿Cómo es el la central fotovoltaica de Puerto Peñasco?

Por ello la zona conocida como “estacionamiento ecológico”, donde se realizan obras para la integración con el Centro Cultural del Bosque, en las inmediaciones de Campo Marte, fue considerada por el INAH como zona potencial.

La mayoría de los entierros encontrados presentó la misma orientación oeste-este, con alusión a la creencia cristiana de la resurrección, sumado a que la disposición hace pensar en dos tipos de población: una de origen indígena, probablemente mexica, y otra europea.

Te podría interesar: Refresqueras y cerveceras en Nuevo León reducen hasta 24% uso de agua

Lourdes López Camacho, arqueóloga encargada del proyecto de salvamento arqueológico señaló que los sujetos, entre los que se encuentran restos femeninos, masculinos y dos infantes fueron dispuestos de forma extendida con los brazos cruzados sobre el pecho o en la región pélvica, como en el rito funerario católico; sin embargo, dos fueron enterrados de forma flexionada y lateral, a la usanza mesoamericana, un par de individuos más fueron inhumados portando un sello y una navajilla de obsidiana verde, ambos prehispánicos.