El proyecto central fotovoltaica Puerto Peñasco Secuencia I consiste en una central fotovoltaica, con su red de transmisión asociada, en el municipio de Puerto Peñasco, Sonora, que aprovechará el excelente recurso solar de la zona mediante módulos fotovoltaicos para la generación de energía eléctrica en terrenos propiedad de la Comisión Federal de Electricidad.

Para acceder al sitio del proyecto se sigue la carretera Puerto Peñasco-Caborca hasta el camino de acceso al Aeropuerto Internacional Mar de Cortés, aproximadamente a 27 kilómetros de distancia, y a un costado de dicho camino se encuentra el área donde se están instalando los paneles solares.

Será la primera en su tipo en México con tecnología fotovoltaica y de almacenamiento, y la energía que producirá proveerá a más de 538 mil casas habitación promedio y sería suficiente para alumbrar 10 millones de lámparas ahorradoras de 10 watts.

Capacidad actual

En la fase 1 tendrá capacidad suficiente para entregar 120 Megawatts (MW) en Corriente Alterna (CA) en condiciones óptimas en Verano (Fase 1).

Capacidad de almacenamiento eléctrico a base de baterías de 12 MW en Corriente Alterna.

Eléctricamente estará conectada al Sistema Interconectado Nacional en un nivel de tensión de 115 kV.

Entrada en operación

Etapa 1: Sección I: Abril de 2023, Sección II: Junio de 2024
Etapa 2: Abril de 2026
Etapa 3: Abril de 2028

Capacidad final

A. 1000 MW
B. 192 MW Baterías
C. 2 mil 278 Gwh anual
D. 115 y 400 kV tensión máxima

Beneficios

Esta planta, la más grande de Latinoamérica y la octava a nivel mundial, prevé el crecimiento económico de los sectores industrial, comercial, residencial y de servicios de Puerto Peñasco, Caborca y San Luis Río Colorado, en Sonora, así como Ensenada, Tecate, Tijuana y Mexicali en el estado de Baja California.

Se prevé un beneficio para 1.6 millones de consumidores.

Energía verde: Equivale a sacar de circulación a cerca de 270 mil automóviles, se evita la emisión de 1.4 millones de toneladas de CO2 y No consume agua ni produce basura o residuos.

Disminución de costos de producción, suministro alterno cuando se presenten emergencias, integración de energía limpia en el sistema, expansión optimizada del sistema de generación y transmisión, ncremento de la confiabilidad del Sistema Eléctrico Baja California (SBC) y Sonora, aseguramiento de la interconexión con el Sistema Interconectado Nacional

Minimizar las congestiones en la Red Nacional de Transmisión e incentivar el crecimiento económico del Sistema Eléctrico Baja California (SBC) y So.