Petr Pavel
Foto: AFP / Pavel, un general en retiro, se desempeñó como jefe del Estado Mayor de la República Checa entre 2012 y 2015, siendo el oficial militar de mayor rango en el país  

Petr Pavel, quien el 9 de marzo asumirá como nuevo presidente de la República Checa, dijo en entrevista con la BBC que Ucrania debe ser admitido en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) “tan pronto como acabe la guerra”, ya que estaría “moral y prácticamente listo” para unirse a la alianza de defensa colectiva.

TE PUEDE INTERESAR: Recibirá Ucrania 140 tanques de Occidente

Pavel, un general en retiro, se desempeñó como jefe del Estado Mayor de la República Checa entre 2012 y 2015, siendo el oficial militar de mayor rango en el país. Asimismo, fue el encargado de asesorar al Consejo del Atlántico Norte (órgano rector de la OTAN en materia política) al fungir como presidente del Comité Militar de la organización entre 2015 y 2018.

El presidente saliente, Miloš Zeman, llegó a la Jefatura del Estado en 2013. Sin embargo, anteriormente se desempeñó como primer ministro de 1998 a 2002 y fue durante su gobierno que la República Checa logró admisión en la OTAN.

En la entrevista, Pavel, de 61 años, se mostró abierto a mandar aviones cazas F-16 a las fuerzas ucranianas, recalcando que “casi no deberían haber límites” en lo que se manda al gobierno de Volodímir Zelenski.

Además, aplaudió el envío de tanques de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Canadá, Polonia y otros países, a Ucrania.

Cuestionado sobre la postura rusa de que el envío de armas y tanques occidentales aumenta las probabilidades de una guerra OTAN-Rusia, Pavel dijo que “no tenemos alternativa”. “Si dejamos a Ucrania sin ayuda, lo más probable es que pierdan esta guerra. Y si pierden, perdemos todos”.

En abril de 2022, la República Checa se convirtió en el primer país de la OTAN en enviar tanques (T-72) a Ucrania, respondiendo a la constante petición de Kiev en este sentido, y rompiendo un tabú en la opinión pública de que estos provocarían una escalada del conflicto.

En su página web, que concentra las propuestas con las que fue electo en segunda vuelta contra el expremier Andrej Babiš (2017-2021), Pavel ha evitado la ambigüedad. Sobre un potencial embargo de energéticos rusos en su país, se mostró a favor, ya que “si Rusia se está comportando agresivamente (…) entonces no es correcto que contribuyamos a estas guerras con nuestros pagos”.

​Con respecto a su postura sobre si la Unión Europea debe aceptar a Ucrania, Pavel dijo que sí, pero primero “debe cumplir con todas las condiciones para ser miembro, por ejemplo, el progreso en la lucha contra la corrupción”. De igual forma, llamó a su país a participar en la eventual reconstrucción de Ucrania.

LEG