tabaquismo
Foto: Archivo Cuartoscuro / Si bien hay comerciantes que considerar que ocultar los cigarros a la vista afectará sus ventas, hay otros que no proyectan daños en sus ganancias  

En las ‘tienditas’ y pequeños comercios se siguen exhibiendo las cajetillas de cigarros, esto a pesar de la entrada en vigor el pasado domingo de las modificaciones al reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco.

Las opiniones de comerciantes en torno a la prohibición de la exhibición directa e indirecta de los productos de tabaco están divididas y algunos incluso aseguran no haber sido informados de los nuevos cambios.

Si bien hay comerciantes que considerar que ocultar los cigarros a la vista afectará sus ventas, hay otros que no proyectan daños en sus ganancias dado que “el vicio es el vicio y aunque lo escondan, van a buscarlo hasta por debajo de las piedras”.

En un recorrido por la zona oriente del Estado de México, todavía se pueden percibir a la vista de todos, detrás de ventanas, barrotes y mostradores, la amplia oferta de cigarros que ofertan las ‘tienditas’ de la esquina.

Algunos tenderos incluso aún no saben que dicha práctica ya está prohibida, y quienes tienen conocimiento, no saben cuál es el método para ofrecer los cigarros de alguna otra forma a sus clientes.

ADVIERTEN EXTORSIONES

La prohibición para exhibir cigarros en las ‘tienditas’ que entró en vigor este lunes, podría derivar en corrupción y extorsiones a pequeños negocios por parte de inspectores, advirtió la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) .

La asociación acusó que las pérdidas para algunos tenderos podrían ser de hasta 25%.

Y es que, la venta de cigarros tan sólo es un ‘gancho’ para la compra de otras mercancías –como snacks y botanas– que logran impulsar las ganancias de los comerciantes que se han visto afectados por la pandemia, explicó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.

Ante ello, Anpec anticipó que ya preparan un amparo colectivo contra el reglamento. Y si bien, reconoció que para los pequeños negocios es poco viable recurrir a amparos individuales dado que implica asesoría jurídica, tiempo y dinero, elementos que carecen por tratarse de negocios familiares, van a intentarlo todo.

HACEN HUMO LA DISPOSICIÓN

De acuerdo con el nuevo reglamento, la comercialización de cigarros deberá realizarse a través de una lista textual y escrita de dichos productos con sus respectivos precios, pero sin logotipos, sellos o marcas que hagan alusión a la referida mercancía.

Uno de los tenderos consultados, quien pidió el anonimato de nombre y ubicación para evitar sanciones, consideró que la prohibición no abona para que los mexicanos dejen de fumar, ya que para eliminar la adicción al tabaco se requiere una supervisión médica.

“Sí nos puede afectar, pero no sé en qué medida… no sé, un 5, 10%, no es mucho lo que se le gana”, externó.

Otro comerciante dijo que toda acción afecta al pequeño comercio, desde el surgimiento de tiendas de conveniencia en las colonias, la colocación de mensajes sanitarios y pictogramas a los productos, hasta el alza de precios, por lo que la nueva prohibición afectará aún más a sus márgenes de ganancias que, en el caso de las cajetillas de cigarros, son entre dos y tres pesos.

El hombre compartió que el distribuidor de la marca Malboro acudió el lunes 16 de enero, pero sólo le entregó un aviso de la prohibición de la venta de cigarros por unidad y a menores de edad.

En otro punto, una mujer encargada de una ‘tiendita’ relató que apenas el sábado pasado –el 14 de enero-, un día antes de que entrará en vigor el reglamento, su proveedor de cigarros acudió a su negocio a surtir y no le comentó nada al respecto.

Por tal motivo decidió seguir exhibiendo el producto junto con otras mercancías alimenticias como los últimos meses.

“Para exhibirlo, no es el problema porque ese aunque esté escondido se vende, lo piden”, señaló a 24 HORAS.

En tanto otra tendera consideró que la prohibición no tendría afectaciones en sus ventas, dado que sus clientes ya saben que necesitan solicitar el producto. “Como madre de familia, no promuevo que se fume, pero si los piden, se les vende, pero no es algo que esté a la vista”, acotó.

LEG