Nuevo león
Foto: Cuartoscuro / archivo / La legisladora recordó que el año pasado aumentó el costo de todos los servicios de transporte, pero no su eficiencia  

La diputada federal Marcela Guerra (PRI) presentó un punto de acuerdo a la Comisión Permanente para hacer un exhorto al Gobierno de Nuevo León para que diseñe e implemente un plan integral de movilidad urbana y restructuración de transporte público.

Apuntó que el objetivo es mostrar y resolver de fondo la crisis de movilidad y transporte público que vive actualmente ese estado.

Guerra puntualizó que el Estado tiene la obligación de proporcionar la infraestructura, así como mecanismos necesarios y en condiciones adecuadas para garantizar el libre tránsito, desplazamiento y movilidad de las personas.

Así como que la población pueda contar con transportes públicos o concesionados eficientes, seguros y que cumplan con las disposiciones de protección ambiental, ya que el contar con servicios de calidad tiene un impacto directo en el derecho de todo individuo a vivir con dignidad y al desarrollo de su personalidad, indicó.

“COMPROMISOS NO CUMPLIDOS”

Respecto a Nuevo León, la priista señaló que el Gobierno estatal estableció como su eje dos en el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 la meta de la movilidad sustentable y la reingeniería del transporte público e infraestructura de movilidad, pero de dichas acciones poco o nada se han materializado.

“Es común que la población de la zona metropolitana de Monterrey se queje diariamente por las largas filas de espera en rutas urbanas con unidades en pésimas condiciones e insuficientes; un Metrorrey en malas condiciones, con falta de mantenimiento y con estaciones fuera de servicio por problemas estructurales, con validadores que no funcionan, así como por la saturación vehicular y el colapso vial que cada día va en aumento”, dijo.

Recordó que el año pasado se incrementaron los costos de todos los servicios de transporte en Nuevo León pero no su eficiencia y suficiencia, pues tan solo la zona metropolitana de Monterrey requiere de por lo menos tres mil unidades nuevas de camiones, pero el Gobierno estatal sólo adquirió mil a la armadora china Ankai y sólo han llegado 120 a la entidad.

 

LEG