Foto: Cuartoscuro / archivo / La suspensión se otorgó debido a la controversia constitucional que ingresó la Comisión Federal de Competencia Económica  

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la suspensión contra el acuerdo de la Secretaría de Energía que obliga a las empresas a comprar gas natural a Pemex y CFE, impidiendo que se surtan con cualquier otro proveedor.

En abril del año pasado, dicha suspensión fue otorgada de manera provisional por la ministra Norma Lucía Piña, ahora presidenta de la Corte, por lo que ayer se ratificó su decisión.

TE PUEDE INTERESAR: Se registra enfrentamiento entre Ejército y huachicoleros en Cuautepec, Hidalgo

La SCJN confirmó la suspensión hasta que el Pleno resuelva sobre la constitucionalidad de la norma, impulsada por la titular de Energía, Rocío Nahle.

La suspensión se otorgó debido a la controversia constitucional que ingresó la Comisión Federal de Competencia Económica, debido a que el acuerdo atenta contra la libre competencia en el mercado de gas natural.

Respecto a la controversia, la Comisión Federal de Competencia Económica advirtió riesgos en materia de competencia y libre concurrencia derivados de la estrategia de garantía de suministro para la optimización de capacidad en el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural, establecida por la Secretaría de Energía (Sener).

Con dicha estrategia, se establece que los usuarios o interesados en recibir el servicio de transporte de gas natural, en los puntos de internación del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas), deben acreditar que reciben el suministro por parte de Petróleos Mexicanos o la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sus empresas filiales y subsidiarias.

Lo anterior, impediría a los usuarios, comercializadores e industriales que decidieron no contratar con las empresas del Estado “el acceso en igualdad de condiciones, beneficiando artificialmente a Pemex y CFE”.
También detectaron que la política de gas natural “desincentivaría la entrada de potenciales comercializadores de gas natural y anularía la capacidad de competir de los participantes actuales”.

LEG