bomberos
Foto: Gabriela Esquivel / En los principales días festivos se registraron varios incendios, el 24 de diciembre fueron 37, ocho el día 25 y 43 el día 31  

El Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB) capitalino reportó un incremento en el número de atenciones durante la época decembrina respecto al promedio en otras épocas del año, siendo los incendios y las fugas de gas las principales emergencias.

“Las estadísticas incrementan mucho en esta temporada, por ejemplo, tenemos cifras registradas en temas de incendios y fugas de gas; tuvimos sólo en diciembre 436 servicios atendidos (a causa de incendios) y en fugas de gas tuvimos 953”, informó el director general del HCB, Juan Manuel Pérez Cova, a 24 HORAS.

En los principales días festivos se registraron varios incendios, el 24 de diciembre fueron 37, ocho el día 25 y 43 el día 31; mientras que el 1 de enero fueron 32.

Explicó que durante la temporada decembrina existen elementos que funcionan como combustibles como los árboles de Navidad, las luces y todo lo relacionado a ornatos, velas y veladoras, por lo que representan un riesgo significativo si no se tienen las debidas precauciones en su uso.

“Se prenden y esto tiene que ver con el no adecuado funcionamiento de la instalación eléctrica, además se sobrecargan las instalaciones eléctricas; son varios elementos los que incrementan el nivel de riesgo y en algunas ocasiones tiene que ver también, por supuesto, con que se compran artículos que no están regulados, que no cumplen con ninguna norma”, explicó el Jefe Vulcano, añadiendo que en el caso de las fugas de gas recomiendan la utilización de detectores, pues puede salvarnos la vida y salvar un patrimonio.

En cuanto al uso de pirotecnia, además de posibles daños y lesiones a quien la manipula, su almacenamiento también significa un riesgo alto, por lo que el HCB recomienda evitar su utilización.

 

 

LEG