Sin duda alguna, es muy probable que el nivel de la reunión trilateral de este próximo lunes entre los Presidentes de México, Estados Unidos y Canadá será “intenso”. Hemos venido comentando que en estos siguientes dos años, el gobierno de Joe Biden tendrá que trabajar con un Congreso bipartidista donde los republicanos tendrán mucho mayor injerencia.

Joe Biden planea visitar la frontera entre Estados Unidos y México previo a la reunión del lunes próximo, porque los republicanos están presionando en materia de migración, inseguridad y narcotráfico, donde el Gobierno mexicano tiene mucha tarea que hacer y que además, tiene que “cumplir”.

El hecho de que se haya detenido a miembros relacionados al narcotráfico y uno de ellos en especial al “fentanilo” no es gratuito. La visita de Joe Biden a su frontera sur no es gratuita. Vendrá un cambio en la relación entre ambos países y una mayor presión para México.

En materia de migración, información que provino de Estados Unidos es que México aceptó admitir a 30 mil migrantes por mes de Venezuela, Nicaragua, Haití y Cuba para que sean expulsados de territorio estadounidense por cruzar frontera de forma irregular.

Por el lado económico, dar certeza jurídica en materia de inversión será prioridad para empresas de los tres países. México tiene pendiente respuestas a consultas solicitadas en el T-Mec por inversiones energéticas donde hay que recordar que nuestros principales socios comerciales, son los principales inversionistas extranjeros a largo plazo y representan el 50% de manera conjunta sobre la inversión extranjera total.

Actualmente la inversión financiera (a mercados) proviene de fondos e inversionistas estadounidenses. El beneficio por el “nearchoring” se da por una circunstancia de conflicto económico de Estados Unidos con China a pesar de tener pendientes en cuanto a infraestructura (luz, agua, carreteras, seguridad, etc.). La estabilidad macro que hemos tenido en estos cuatro años del gobierno del Presidente Andrés Manuel  no solamente la trabajan Banxico (política monetaria con efecto en tasas de interés y tipo de cambio) y la SHCP (deuda/PIB, Déficit fiscal, cuenta corriente), sino desde Estados Unidos, su propia economía y el beneficio de socio comercial que tienen fuerte impacto en nuestra actividad productiva.

 

Se pierden empleos en diciembre

A pesar de los esfuerzos del Gobierno federal y del propio IMSS por evitar pérdidas de empleo, en diciembre se perdieron 345,705 plazas, prácticamente similar al promedio de pérdidas de diciembre de los últimos diez años.

Sin embargo, el 2022 tuvo cosas positivas: Se crearon 752,748 plazas, más 3.7% anual y casi el 75% representan empleos permanentes.

Destacaron sectores como Comunicaciones y Transporte (+6.4%), Construcción (+5.5%) y Servicio para empresas (+4.1%). Por ubicación, destacan los estados de Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo.

El salario base se ubicó en $486.60, un incremento del 11% anual que representa el mayor aumento en 20 años.

 

BofA: México estará en recesión en 2023 y hasta 2024

Bank of América (Bofa) prevé una contracción de 0.5% para el Producto Interno Bruto (PIB) de México y de 0.4% para el de Estados Unidos en el 2023, por lo que tras un cierre “defensivo” de la economía mexicana en el 2022, el riesgo de una desaceleración será significativa y podrá entrar a una recesión en 2023  y extenderse al 2024, debido a que Estados Unidos enfrentará este mismo problema, además de factores como las altas tasas de interés y el apoyo fiscal limitado.

El banco aprecia ya una desaceleración de las exportaciones, de las importaciones de bienes intermedios, así como de las remesas, con riesgos de continuar a la baja, a pesar del nearshoring que viene ayudando hasta el momento.

 

    @1ahuerta