Jonathan Heath
Foto: Cuartoscuro / archivo / Heath añadió que extrañarán a Esquivel por su nivel de argumentación y que la Junta tomará nota de sus preocupaciones  

Lo óptimo es que la Junta de Gobierno de Banxico tenga a sus cinco integrantes en funciones, sin embargo, el diseño institucional de la entidad es muy robusto y puede funcionar muy bien sin uno de sus miembros, ya que no es la primera vez que ocurre, afirmó el subgobernador Jonathan Heath.

TE PUEDE INTERESAR: Banxico todavía debe ir de la mano con la Fed: Jonathan Heath

El economista explicó en Twitter que desde 2008 a la fecha, periodo con la política monetaria actual, se han tomado 131 decisiones de política monetaria, de las cuales 14 fueron con únicamente cuatro miembros presentes.

“En ningún caso pasó a mayores. No obstante, lo óptimo es tomar las decisiones con 5 miembros presentes”, manifestó.

Tras detallar cuatro casos en los que la institución encargada de controlar la inflación operó con cuatro integrantes, Heath reiteró que la entidad funcionó perfectamente bien y que se tomaron decisiones pertinentes de política monetaria.

El mandato de Gerardo Esquivel como subgobernador terminó el 31 de diciembre, luego de que sustituyera en 2019 a Roberto del Cueto Legaspi, quien renunció al cargo por cuestiones de salud. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha designado al nuevo integrante, el cual debe ser ratificado por el Senado o la Comisión Permanente.

Heath añadió que extrañarán a Esquivel por su nivel de argumentación y que la Junta tomará nota de
sus preocupaciones, en particular “no llegar a tener una postura monetaria excesivamente restrictiva y
permitir que opere la postura restrictiva ya alcanzada”.

En las últimas dos decisiones de política monetaria, Esquivel fue el único que votó por alzas más
moderadas a la tasa de interés de referencia.

Con información de Francisco Rivera

LEG