Banxico aún no está listo para soltarse de la mano de la Reserva Federal (Fed), por lo que es muy importante que en el corto plazo la entidad mexicana siga moviéndose más o menos en línea con el banco estadounidense, de acuerdo con el subgobernador Jonathan Heath.
TE PUEDE INTERESAR:Prevén que Banxico cierre 2022 con tasa en 10.50%
“Es muy importante que en el corto plazo sigamos moviéndonos más o menos en línea con la Fed y buscar más adelante, pero ya cuando realmente veamos que está vencido este problema de inflación en ambos países, pues ya, ya cada quien tomará decisiones que pudieran implicar un desacople. Pero no lo veo a la vuelta de la esquina para nada”, dijo en un podcast de Grupo Financiero Banorte.
Consideró que todavía es necesario seguir incrementando la tasa de referencia de Banxico para combatir la inflación.
En octubre la inflación general se moderó a 8.41% anual, desde el 8.70% del mes previo, pero la subyacente, que elimina distorsiones y sirve mejor para calcular la trayectoria del indicador general, llegó a 8.42%, la más alta desde agosto de 2000. La meta de inflación general de Banxico es de 3%.
TE PUEDE INTERESAR: Banxico optará por 50 puntos base en la siguiente decisión de política monetaria: encuesta Citibanamex
El subgobernador dijo que su postura está en armonía con lo presentado por el banco central mexicano en su anuncio de política monetaria del 10 de noviembre, donde elevó su tasa de interés de referencia a 10%. Se trató del cuarto aumento al hilo de 75 puntos base para su instrumento.
Antes, el dos de noviembre, la Fed subió su tasa en 75 puntos a un rango de entre 3.75% y 4%. Se trató de la sexta alza consecutiva desde marzo; comenzó con 25 puntos base antes de pasar a 50 y luego a 75 en cuatro ocasiones. La inflación en Estados Unidos se moderó en octubre a 7.7%, lo mismo que la subyacente, al ubicarse en 6.3%. El objetivo de la Fed es de 2%.
“Si hemos estado moviéndonos en línea con la Fed, ha sido por la sincronía en nuestros ciclos inflacionarios, y no tiene nada que ver con los ciclos económicos, pues no estamos en los mismos momentos”, expuso Heath.
Dijo que si bien los aumentos a la tasa de Banxico comenzaron en junio de 2021, la entidad realmente no había entrado al terreno de una postura restrictiva, sino hasta septiembre de este año.
LEG