ZACATECAS
Foto: Cuartoscuro / Durante La Mañanera de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que “se revisará” la política en la materia y “se va a reforzar si es necesario”  

Los recientes atentados en contra de migrantes que volvían por las carreteras zacatecanas para visitar a sus familiares y la creciente ola de violencia -que dejó en lo que va del año mil 218 asesinatos en la entidad-, ha obligado a las autoridades federales a analizar “si es necesario” reforzar la estrategia de seguridad, que hasta ahora ha implementado el Gobierno del morenista David Monreal Ávila.

TE PUEDE INTERESAR: Jornada violenta dejó 5 muertos en Zacatecas

Durante La Mañanera de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que “se revisará” la política en la materia y “se va a reforzar si es necesario”.

El titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, y el mandatario estatal serán los encargados de reunirse para evaluar el contexto.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, hará la inspección correspondiente en las carreteras para “buscar tener la medición de lo que se ha hecho y seguir sirviendo a la ciudadanía”.

Rodríguez Bucio sostuvo que tras el asalto del que fueron víctimas cuatro familias migrantes que se trasladaban a Silao, Guanajuato, se actuó con rapidez y se localizó a todas las víctimas y a las camionetas robadas; sin embargo, otras casi tres decenas de personas no corrieron con la misma suerte.

LA ENTIDAD, EN EL TOP 10 DE DELITOS

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Adolfo Marín Marín, informó ayer que del 11 al 18 de diciembre fueron asesinadas 26 personas, que se suman a las mil 218 ejecutadas hasta noviembre de este año, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Lo anterior ha posicionado a Zacatecas en el top diez de las entidades con mayor índice de homicidios dolosos, detrás de Nuevo León, según el más reciente informe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

La entidad también acumula la mayor cifra de policías asesinados en el país, con 61; “por los resultados positivos del plan de seguridad”, justifica el funcionario.

 

BAJO FUEGO

1,218 homicidios
dolosos han ocurrido en Zacatecas hasta noviembre pasado

61 policías
han sido ejecutados en esta entidad, a diez días de terminar el año

LEG