Foto: Freepik / Un indicio de desaceleración se observa en las tarjetas de crédito y débito  

El consumo en México apunta a una desaceleración a finales de año, según el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

El organismo expuso en su análisis semanal que el indicador de consumo privado en septiembre, el más reciente disponible en Inegi, muestra una evolución razonablemente favorable en términos mensuales al hilar tres periodos con avances, y su nivel ya supera en casi 4% al previo a la epidemia de Covid-19 en México.

TE PUEDE INTERESAR:  La IP aplaude alza de 20% al salario; es insuficiente: ONG

Recordó que ese dinamismo en el consumo está probablemente relacionado con el aumento del salario mínimo, con las amplias transferencias a hogares mediante programas sociales, y con la fuerte entrada de remesas.

Sin embargo, consideró que mientras los pronósticos de indicadores económicos muestran mejoras recientes para el cierre del año, principalmente como resultado de un efecto aritmético, ya que la actividad económica de octubre y noviembre de 2021 fue particularmente baja, parecen observarse señales que sugieren un nuevo estancamiento.

Apuntó que datos preliminares del Inegi indican que en octubre y noviembre el consumo privado tuvo crecimientos a tasa anual superiores al 6%, pero en términos mensuales retrocedió 0.7% en noviembre respecto a octubre.

Agregó que los indicios de desaceleración del consumo se pueden inferir también a través de las operaciones de tarjetas de crédito y débito.

Señaló que el monto de las operaciones tiene una correlación estadísticamente significativa con el consumo medido a través del indicador de consumo privado.

Destacó que el crecimiento anual del monto de operaciones con tarjetas en términos reales declinó desde septiembre hasta la primera semana de diciembre, lo que anticipa que para finales del año se seguirá debilitando este indicador, incluso considerando los recursos que recibirán los hogares como compensaciones a finales del año.

Detalló que en agosto el crecimiento anual real de las operaciones con tarjetas alcanzó casi 18%, en noviembre más de 12% y en la primera semana de diciembre sólo 5.6%.

 

LEG