Salario Mínimo
Foto: Cuartoscuro / archivo / Coparmex dijo que el aumento acordado por unanimidad entre Gobierno, trabajadores y el sector privado “muestra que el sector empresarial está comprometido con nuestros colaboradores y con el país”  

El salario mínimo aumentará en 20% para 2023, con lo que pasará de 172.87 pesos diarios a 207.44, mientras que en la zona libre de la frontera norte subirá de 260.34 a 312.41 pesos.

TE PUEDE INTERESAR: Niega AMLO riesgos de inflación por aumento del 20% al salario mínimo

Tras el anuncio del Gobierno, la iniciativa privada destacó que se trató de una decisión en favor de los trabajadores, pero para el colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, cuyo objetivo es incidir en cambios frente a la desigualdad, el aumento aún dista de alcanzar la línea del bienestar.

Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de la organización, reconoció el esfuerzo para la recuperación gradual, pero dijo que “al salario mínimo general le siguen faltando 2,377 pesos al mes, casi 80 pesos al día para que sea suficiente para cubrir la línea de bienestar familiar”.

Recordó que el artículo 123 constitucional específica que los salarios deben ser suficientes para satisfacer las necesidades de una familia, o por lo menos una persona adicional a la persona que labora, por lo que al no cubrirse aún el costo de dos canastas básicas los trabajadores “continuarán siendo pobres”.

La Coparmex dijo que el aumento acordado por unanimidad entre Gobierno, trabajadores y el sector privado “muestra que el sector empresarial está comprometido con nuestros colaboradores y con el país”.

Agregó que la meta del empresariado es llegar a la línea del bienestar familiar en 2026.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no ve riesgos de que se dispare la inflación por el aumento de 20% al salario mínimo.

“Además estamos llevando a cabo un plan antiinflacionario, que significa destinar un subsidio de más de 300 mil millones de pesos este año, para que no aumenten los precios de las gasolinas y del diésel, y ese es un componente importante en la inflación”, dijo en su conferencia matutina. Con información de Marco Fragoso.

LEG