arca congelada
Foto: Valeria Chaparro / El arca congelada mantiene el material genético de más de 30 especies animales a salvo, en caso de que se requiera en un futuro  

En el Zoológico de Chapultepec se encuentra el Arca Congelada, un banco que alberga material genético de una gran variedad de especies animales que se encuentran bajo cuidado humano en los recintos capitalinos de San Juan de Aragón, Los Coyotes y Chapultepec.

TE PUEDE INTERESAR: Expertos suman esfuerzos por lagos en Chapultepec

El objetivo del zoológico congelado es recolectar y conservar material genético de diversas especies que se encuentran en cautiverio, para que en un futuro pueda ser aprovechado y utilizado mediante biotecnologías reproductivas que permitan favorecer las labores de preservación de la fauna que, posiblemente, pueda estar en riesgo.

Las muestras del material genético recolectado deben mantenerse en criopreservación, lo cual consiste en depositarlas en contenedores congelantes a una temperatura de menos 196 grados centígrados para asegurar el estado óptimo de las muestras, las cuales no deben ser expuestas a cambios de temperatura, pues sería sumamente perjudicial, dejándolas inservibles.

“La intención es mantener y conservar gametos y recursos genéticos, porque también hay tejido ovárico en algunos de los casos, para que en un futuro puedan ser utilizados en algunas biotecnologías reproductivas, porque, a diferencia de lo que conocemos en animales domésticos, en fauna silvestre aún hay mucho camino por recorrer”, precisó José Antonio Sandoval Zárate, de Enlace de Programas de Reproducción de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre de la CDMX.

Actualmente el zoológico congelado cuenta con material genético de 30 especies que suman un total de más de mil 300 muestras, de las que destacan las de jaguar, venado temazate y borrego cimarrón, así como también de lobo mexicano.

En el caso de este último, en el mundo sólo existen dos bancos de gametos, uno en el Zoológico de San Diego, en California, y otro aquí en la Ciudad de México en el Zoológico de Chapultepec.

“Hacemos diferentes tipos de técnicas de recolección, uno es la recuperación en vivo con un 70 a 80% de éxito en la recuperación, y utilizamos otra técnica que es la post mortem, para esto debemos considerar muchas situaciones y los números, se invierte a un 30% de éxito”, refirió Sandoval Zárate.

Esto se debe a que los animales que mueren son comúnmente geriátricos, por lo que debido a su edad “su capacidad de producir espermatozoides se encuentra reducida”.

 

LEG