Foto: Cuartoscuro / Integrantes de “Unidos”, entre ellos el empresario Claudio X. González, protestaron afuera de la Cámara alta para exigir a los senadores más tiempo para analizar las reformas  

Los aliados de Morena como el Partido Verde y del Trabajo mantienen la presión en el Senado para modificar diversos artículos del denominado Plan B en materia electoral que este día se someterá a discusión ante el Pleno y con ello, mantener su registro a pesar de tener una baja votación.

Hasta el cierre de la edición, continuaban las consultas de Morena al Ejecutivo Federal con el fin de avanzar en más modificaciones a los dictámenes aprobados por las Comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos, Segunda, y que ayer quedaron de primera lectura.

TE PUEDE INTERESAR:  AMLO asegura que acción de inconstitucional que busca la oposición contra Plan B es politiquería

Además, seguían las negociaciones entre los distintos grupos parlamentarios, incluidos los aliados del Partido Verde, coordinado por el senador Manuel Velasco, quienes llevan al menos siete propuestas de reforma.

Mientras que el Partido del Trabajo que coordina la senadora, Geovanna Bañuelos, busca hacer al menos ocho cambios, entre ellos el porcentaje para mantener el registro como partido y la transferencia de votos cuando vayan en convenio de coalición para mantener dicho porcentaje, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo rechazó.

“Estamos impulsando la posibilidad de que se considere la firma de los convenios de coalición o los convenios comunes (…) nos parece que las actuales reglas del juego como están evidentemente ponen en una grave desventaja a partidos como el nuestro, nos ponen a competir incluso entre aliados en el terreno electoral”, declaró la senadora Bañuelos.

Advirtió que sería muy delicado avalar las observaciones que tienen a los dictámenes, “no queremos que se apruebe al vapor una ley que no está minuciosamente analizada y que esté en desapego a la constitución”, declaró la líder petista en el Senado.

Entre uno de los temas más controvertidos de la reforma están las causas para la pérdida de registro de partidos políticos; el otorgamiento de financiamiento local a partidos nacionales que perdieron el registro local y la transferencia de votos entre partidos mediante candidatura común, en beneficio de los partidos pequeños, lo que les daría vida eterna.

Desde el lunes, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, acudió a una reunión con los senadores de la Cuarta Transformación en la que les informó del interés del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para aprobar el Plan B antes a más tardar el 15 de diciembre, fecha en que concluye el período ordinario de sesiones.

En esa reunión, el líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, entregó un documento “de carácter estrictamente constitucional” al secretario López Hernández, en el que le alertó de 21 bloques de inconstitucionalidad que a su consideración se deben atender “porque finalmente si no se atienden en el Senado, la Cámara podrá allanarse de lo que no se atienda o de lo que se atienda y nuestra acción irá a ser revisada por la Corte”, advirtió.

Entre los temas inconstitucionales planteados por el senador Monreal, destacan el Sistema Nacional de Elecciones; la limitación material y temporal de las facultades reglamentarias del INE y la emisión de sentencias del TEPJF; limitar facultades constitucionales otorgadas a los OPLES; eliminar 300 juntas distritales; crear una comisión de Administración integrada por 5 consejeros electorales con facultades ejecutivas, entre otras.

De esa manera, se espera que durante la discusión en el Pleno se presenten cientos de reservas, incluso por senadores de Morena, con el fin de hacer cambios.

“Se puedan hacer más modificaciones que limpien la inconstitucionalidad de algunas normas aprobadas por la colegisladora y enviada en minuta a la Cámara de senadores”, señaló el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, Rafael Espino y el senador de Morena, Elí Cervantes, también anunciaron que presentarán reservas ante el Pleno; además de las anunciadas por la oposición.

PROTESTAN A FAVOR DEL INE

En este contexto, ayer acudieron al Senado, ciudadanos organizados de “Unidos”, para exigir a los senadores más tiempo para analizar las reformas.

El empresario y activista, Claudio X. González, advirtió que con esta reforma, se ven seriamente amenazadas la democracia, la libertad, las instituciones, la constitucionalidad y la legalidad.

Ante ello, anunciaron que recurrirán a todas las instancias legales y pacíficas para detener el plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia electoral, “que tiene como única pretensión dañar al INE”.

Los manifestantes en defensa del INE, llegaron hasta las vallas colocadas por elementos de la policía capitalina alrededor de la sede del Senado y fue con el apoyo de senadores del PAN, como una comisión logró entrar a las instalaciones de la Cámara Alta, donde ofrecieron una conferencia para señalar su defensa de los órganos electorales del país.

La sesión de este miércoles está programada que inicie a las 10:00 horas y también se espera la presencia de manifestantes para ejercer presión afuera del recinto legislativo.

LEG