violencia laboral
Foto: Freepik / La violencia psicológica es la más común y afecta al 18% de los hombres y mujeres, y le sigue la violencia física, que afecta al 8.5%  

El 23% de personas empleadas ha sufrido alguna forma de violencia y acoso en su puesto de trabajo en todo el mundo, reveló una investigación publicada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Entre quienes han sufrido de violencia y acoso en el trabajo, alrededor del 32% los experimentó en más de una modalidad (física, psicológica o sexual), y el 6.3% ha afrontado durante su vida laboral las tres, según el análisis en el que participó la Lloyd’s Register Foundation (LRF) y la firma de sondeos Gallup.

TE PUEDE INTERESAR: Con violencia política, Gobierno presiona para aprobar reforma electoral: PRD

La investigación se basó en entrevistas hechas en 2021 a cerca de 75 mil personas empleadas mayores de 15 años en 121 países y territorios, como parte de la Encuesta Mundial de Riesgo de la LRF.

Por otro lado, menos del 55% de las víctimas hablaron de su situación, lo que puede reflejar que en numerosos casos no es solo una cuestión tabú, sino que las personas interrogadas sentían vergüenza y culpa, explicó en rueda de prensa Manuela Tomei, subdirectora general de la sección de la OIT dedicada a la gobernanza, los derechos y el diálogo.

“Pueden pensar que, de un modo u otro, su comportamiento o su conducta puede haber llevado a otra persona a faltarles al respeto”, expresó.

La violencia psicológica es la más común y afecta al 18% de los hombres y mujeres, y le sigue la violencia física, que afecta al 8.5%. Según el estudio, los hombres son más proclives que las mujeres a denunciar ese tipo de violencia.

Por otro lado, la violencia y el acoso de tipo sexual afectan al 6.3%, siendo “las mujeres las que están más expuestas”. Más de un 8% de las mujeres fueron víctimas de este tipo de violencia, frente a un 5% de hombres.

Las cifras del estudio reflejan que la violencia psicológica suele afectar más a las mujeres que a los hombres, mientras que estos últimos son más a menudo víctimas de violencia física.

Con información de AFP

LEG