Cauduro
Foto: INBAL | Cauduro falleció el domingo 4 de diciembre a los 72 años.  

Con la urna que contiene las cenizas de Rafael Cauduro, autoridades de Cultura del país, familiares, amigos, colegas y público rindieron un emotivo homenaje al artista en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes, un recinto que fue importante para la carrera del autor, pues recibió su arte en 1984 y posteriormente en 1995.

La directora general del INBAL, Lucina Jiménez López, con la representación de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, y acompañada por la esposa, hijas y familiares, así como de amigos de Cauduro, hizo la primera guardia del homenaje póstumo al artista nacido en la Ciudad de México en 1950.

Te podría interesar: Planean diputados dividir días de “vacaciones dignas”

Posteriormente expresó: “Rafael Cauduro levantó el vuelo para reunirse con otros grandes creadores. Hoy nos reunimos aquí para reconocerle y acompañarle en este último trance, en un lugar donde él dejó una impronta, porque el maestro Cauduro hizo aquí en su momento ópera, dio vida a su obra a través de la gran ópera Salomé que estrenó al comienzo de este siglo, haciendo que la obra plástica que él generaba también se convirtiera en ese escenario donde la ópera encuentra su relación con todas las artes”.

Liliana Pérez Cano, representante de Rafael Cauduro, agradeció las muestras de cariño recibidas de tantas personas e instituciones por el fallecimiento del maestro, quien en su obra se caracterizó por jugar con el ilusionismo, la realidad y el tiempo.

Por su parte reconoció el “gran legado que dejó a través de su obra y sus murales, los cuales son representativos por su alto contenido de justicia social, haciendo una denuncia constante, luchando por la igualdad y los derechos humanos, levantando la voz por los que nada tienen”.

Te podría interesar: Haremos cumplir la Constitución, pese a quien le pese: Lorenzo Córdova

La también directora de la Casa Estudio que lleva el nombre del pintor expresó que, como madre de las hijas del artista, “me enorgullece que hayan vivido de cerca el ejemplo de su padre, un hombre que vivió para crear, que se obsesionó por trabajar y mostrar en sus creaciones el paso del tiempo”.

Cauduro falleció el domingo 4 de diciembre a los 72 años y con ello se apagaron las luces de una gran momento para el muralismo el arte plástico nacional en general.

LEO