lorenzo córdova
Foto: Cuartoscuro | Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.  

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, señaló que harán cumplir la Constitución “le guste a quien le guste y le pese a quien le pese”.

Al asistir como testigo de honor a la firma de una carta compromiso entre los tres Centros Empresariales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), señaló que la Carta Magna protege los derechos de los ciudadanos y no de las autoridades o funcionarios.

“La Constitución tiene también un sinnúmero de artículos que obligan a las autoridades, y sí el artículo 134 de la Constitución establece que tienen prohibida la promoción pública, los servidores, tanto locales, como municipales y federales, se tiene que cumplir, y si no se cumple, aquí estaremos las autoridades electorales para hacerlo cumplir”, aseveró.

Por si no lo viste: Niega AMLO que padrón electoral vaya a estar en manos de Segob

Lo anterior, tras un ordenamiento del INE a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para que llame a sus simpatizantes de que se abstengan de realizar conductas que influyan en el proceso de la sucesión presidencial. En respuesta, ella señaló que el organismo electoral mostraba “un sesgo, talante antidemocrático y conservador”.

Al respecto, Lorenzo Córdova señaló ayer que en el INE “no trabajamos para ningún gobierno, ni trabajamos para ningún partido, somos órganos autónomos del poder, de cualquier poder: del poder público y del privado, pero también somos independientes de los partidos, como lo revelan todas las decisiones que hemos tomado”.

Por si no lo viste: Movimiento Ciudadano no tiene definición clara de alianzas

Las autoridades electorales, indicó, tenemos que ceñirnos a los principios de equidad, de legalidad, imparcialidad y rendición de cuentas en las elecciones, “para eso estamos aquí, para salvaguardar el arreglo político que llevamos a la Constitución y si hay quien se empeña en violar la Constitución, pues ese partido o esos gobernantes serán señalados por ello, sin excepción y a pesar de los amagos y del acoso del que seamos objeto”.