PRESUPUESTO
Foto: Congreso CDMX / En el Congreso local, se hizo entrega al presidente de la Mesa Directiva, Fausto Zamorano, el Paquete Económico 2023  

El Gobierno de la Ciudad de México presentó ante el Gobierno local el Proyecto de Presupuesto de Egresos, que propone un gasto total de 248 mil 415 millones de pesos (mdp), lo que representa un aumento del 6.2% en términos nominales respecto del aprobado para 2022.

TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum descarta nuevos impuestos en el Paquete Económico 2023

De acuerdo al documento presentado ante el Legislativo local, alrededor del 19% de estos recursos se destinarán al rubro de Igualdad y Derechos, equivalente a 46 mil 392 millones de pesos, mientras que el 40% será para el de Ciudad Sustentable, con 98 mil 909 mdp.

El rubro de Más y Mejor Movilidad recibirá el 13%, con 32 mil 720 millones de pesos, y el de Ciudad de México, Capital Cultural de América Latina, cerca del 1%, con mil 920 mdp.

Mientras que el de Cero Agresión y Más Seguridad tendrá cerca del 22%, con 53 mil 817 millones, y finalmente, el de Ciencia Innovación y Transparencia, aproximadamente el 6%, con 14 mil 655 mdp.

Esto conforme a la alineación de las acciones, programas y proyectos a ejecutar con el Programa de Gobierno 2019-2024.

Ayer, la secretaria de Administración y Finanzas (SAF), Luz Elena González, entregó al presidente de la Mesa Directiva del Congreso capitalino, Fausto Manuel Zamora, el Paquete Económico 2023 propuesto por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Valentina Batres, aseguró que la propuesta tiene buenas noticias para la Ciudad de México, pues indicó que el paquete está orientado a la recuperación económica de la capital tras la pandemia de Covid–19.

Por su parte, la titular de SAF, Luz Elena González, comentó que al hacer la entrega del Paquete Económico 2023, se da inicio a la discusión de la propuesta como parte del cumplimiento con la Constitución de la Ciudad de México.

“A partir de este momento nos atenemos a las reglas del Congreso, y las pautas que el Congreso nos está dictaminando, para la evaluación y la discusión del mismo. Hago simplemente entrega al Presidente del Paquete Económico para entregar este proceso”, expresó.

Cabe mencionar que, los aumentos presupuestales se concentran para las secretarías de Desarrollo Económico, Finanzas, Desarrollo Urbano y Vivienda, Inclusión y Bienestar Social, Seguridad Ciudadana, Contraloría, Mujeres, Medio Ambiente y Consejería, además de la Jefatura de Gobierno.

En tanto, el Código Fiscal para el 2023 de la Ciudad de México no tiene aumento o creación de nuevos impuestos, dado que busca mantener la política de “hacer más con menos”, y así contribuir con la recuperación económica tras la pandemia del Covid-19.

FRASE:

“A partir de este momento nos atenemos a las reglas del Congreso, y las pautas que el Congreso nos está dictaminando, para la evaluación y la discusión del mismo”
Luz Elena González
Titular de SAF

 

Reparto

La Secretaría de Finanzas local hizo entrega al Congreso de la CDMX el Paquete Económico 2023, repartiéndose en diversos aspectos

A la Secretaría de Movilidad se le designaron dos millones 345 mil 680 pesos para las áreas de infraestructura peatonal y ciclista

En tanto, 586 mil 420 pesos se distribuirán por igual al sistema Ecobici, biciestacionamientos y actividades que promuevan el uso de bici

La Secretaría de Obras y Servicios recibirá siete mil 258 millones 919 mil 906 pesos para, entre otros, mejorar espacios públicos

Del total, dos mil 199 millones 62 mil 906 pesos se destinarán a la construcción, ampliación y mejoramiento de infraestructura urbana

Destinan más de 7 mil mdp a obras urbanas

El Gobierno capitalino, a través del Paquete Económico 2023, destinará siete mil 258 millones 919 mil 906 pesos a la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) capitalina para el mejoramiento y rehabilitación del Circuito Interior, la construcción de la Línea 3 del Cablebús, y la rehabilitación de parques, corredores, senderos, bosques urbanos y zoológicos.

Ayer, la Secretaría de Administración y Finanzas entregó al Congreso local el Paquete Económico 2023, que propone un gasto total de 248 mil 415 millones de pesos, cifra que representa un aumento del 6.2% respecto al presupuesto aprobado para 2022.

De acuerdo con las Acciones por Programa Presupuestario en cada Unidad Responsable, la Sobse recibirá una partida presupuestal de siete mil 258 millones 919 mil 906 pesos, de los cuales dos mil 199 millones 62 mil 906 pesos se utilizarán para el mejoramiento y mantenimiento del Circuito Interior, que incluye implementación de soluciones y adecuaciones viales.

Asimismo, se tiene una partida de 655 millones 953 mil pesos para la construcción y ampliación de transporte masivo que no contamine, permita aumentar la accesibilidad y disminuiya tiempos de traslado, como la Línea 3 del Cablebús.

Además, se destinarán mil 389 millones 500 mil pesos, para la rehabilitación de los espacios públicos como parques, corredores, senderos, bosques urbanos y zoológicos.

En tanto, para la ampliación, operación y mantenimiento del alumbrado público la Sobse contará con 875 millones 829 mil 58 pesos.

 

LEG