Cempasúchil
Foto: Twitter/@scarletroro | Flor de cempasúchil en Ciudad de México.  

En redes sociales se viralizó la presencia de cempasúchil transgénico en la Ciudad de México; sin embargo, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) realizó pruebas PCR para comprobar esto.

Hace unas semanas hubo polémica ya que algunas personas indicaron que había cempasúchil transgénico en la capital del país.

Sin embargo la Sedema, a través de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) realizó pruebas de PCR para buscar presencia de ADN transgénico en la variedad comercial Marvel II de cempasúchil.

Te podría interesar: Denuncian a la alcaldía Cuauhtémoc por tapar el mural “Los Niños”

Cabe mencionar que en redes sociales se hizo una campaña para no comprar cempasúchil chino o de la la India, es decir, transgénico.

La variante Marvel II se cultiva en los invernaderos y campos abiertos de Xochimilco los cuales representan más del 50 por ciento de la producción anual, que para este 2022 fue de 5 millones de plantas.

De acuerdo con la autoridad los resultados de las pruebas arrojaron que no hay presencia de secuencias transgénicas p-35S y t-NOS, indicadores de cempasúchil chino o de la India.

También llamó a los ciudadanos a identificar las diferencias entre semillas híbridas y transgénicas.

Te podría interesar: Sorprenden motociclistas con operativo vial en MH

Las semillas híbridas (la mayoría importadas de Estados Unidos) son el resultado del mejoramiento genético de especies nativas; es decir, a partir del cruzamiento o proceso de hibridación de la misma especie, se mejoran características de interés comercial.

Cabe señalar que, a diferencia de una planta híbrida, los transgénicos han sido modificados mediante ingeniería genética, donde introducen uno o varios genes que no son propios de la especie sometida a esta manipulación.

LEO