DAVOS
Foto: AFP / Se indicó que habrá 200 oradores adicionales con respecto a las citas anteriores, es decir, 500 en total, entre unos 6.000 participantes  

Con la participación de grandes ejecutivos y magnates se realizará un foro “a la Davos” en Arabia Saudita, la rica monarquía petrolera del Golfo que busca brillar después de los escándalos sobre los derechos humanos y las tensiones con Estados Unidos. El encuentro inicia mañana.

TE PUEDE INTERESAR: Más sanciones, exige Zelenski; Rusia resiste

Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo -que busca mejorar su imagen-, lanzó el Future Investment Initiative (FII) en 2017 como un complemento en Medio Oriente del famoso foro económico que se celebra cada año en Suiza.

El príncipe heredero Mohamed Bin Salmán, dirigente de facto del reino, es el responsable de esta iniciativa, uno de los muchos proyectos que buscan diversificar la economía saudita.

Sin embargo, las acusaciones de graves violaciones de los derechos humanos, en particular el asesinato en 2018 del periodista y crítico saudita Jamal Khashoggi -asesinado en el consulado de su país en Estambul-, eclipsó en gran medida las últimas ediciones del evento.

Este año, la FII, conocida como el “Davos del desierto”, interviene después de un regreso a la escena internacional del príncipe Mohamed, que recibió al ex primer ministro británico Boris Johnson, al presidente francés Emmanuel Macron y al presidente estadounidense Joe Biden.

Antes de su elección, Biden había prometido hacer de Arabia Saudita un “paria” debido a las acusaciones de los servicios de inteligencia estadounidenses que afirman que príncipe heredero está involucrado en el asesinato de Khashoggi.

Pero con la invasión rusa de Ucrania, seguida de la subida de los precios del petróleo y de la inflación mundial, el príncipe Mohamed se convirtió en una persona ineludible.

Se indicó que habrá 200 oradores adicionales con respecto a las citas anteriores, es decir, 500 en total, entre unos 6.000 participantes.

LEG