Foto:Cuartoscuro|Aumentan presencia de mujeres en administración pública, pero predominan en niveles bajos del organigrama
Foto:Cuartoscuro|Aumentan presencia de mujeres en administración pública, pero predominan en niveles bajos del organigrama  

A pesar del incremento en el número de mujeres en los espacios de poder, todavía no se logran mejores condiciones de vida, justicia y mayores oportunidades para las mujeres; incluso, en este sexenio que ha tenido la mayor cantidad de mujeres en el gabinete legal y ampliado, la presencia de las mujeres predomina en los niveles más bajos del organigrama, de acuerdo con los datos del Censo Nacional de Gobierno Federal 2021 del INEGI.

“Aunque las mujeres representan el 47% del total de la Administración Pública Federal, su participación se concentra en los niveles más bajos del organigrama”, señaló el análisis histórico “¿Cuánto ha avanzado la representación política de las MUJERES EN MÉXICO?, coordinado por Alejandra López de Consultoras en género y gobierno.

El documento que analiza la situación de la mujer en espacios políticos desde 1953 año en que se concretó el derecho pleno de las mujeres a votar y ser votadas, hasta la fecha, señala que a pesar de que las mujeres han ocupado cargos de poder y toma de decisiones, las mejoras para el género femenino sólo se han logrado en algunos estados y en ciertos temas.

Te podría interesar: Estos son los mejores memes de la polémica entre Martinoli y Werevertumorro

El estudio señala que de las 19 secretarías de Estado que conforman el gabinete legal
del presidente Andrés Manuel López Obrador, diez son, o han sido, encabezadas por mujeres. Del número total de trabajadoras de la Administración Pública Federal, el 47% son mujeres y 53% hombres.

De acuerdo con el INEGI, en 2021 hubo 305 titulares de área en la Administración Pública Federal, de las cuales sólo 20% eran mujeres. El promedio de edad de los hombres titulares fue de 60 años y en las mujeres fue de 57 años; y 46.9% de hombres y 39.4% de mujeres contó con estudios de licenciatura.

El análisis dividió los puestos de trabajo en niveles operativos, los que perciben sueldo de 1 a 15 mil pesos mensuales; los mandos medios, entre 15 mil y 45 mil pesos mensuales; y los mandos altos, que perciben sueldos entre 45 mil y más de 70 mil; ante ello, se observó que las mujeres participan, principalmente, en los mandos medios y operativos de la estructura, y menos en niveles entre dirección y titular de área.

La Secretaría de la Defensa Nacional es la dependencia con menor porcentaje de mujeres dentro de sus filas con sólo 5.6%, seguida por la Guardia Nacional con 24.8% y la Secretaría de Marina con 33.8%. Por el contrario, las Secretarías de Trabajo y Previsión Social, Bienestar y Economía son las que más participación femenina tienen, con 55.7%, 55.8% y 55.2% respectivamente; y estas últimas tienen como titular a una mujer.

Te podría interesar: ¿Por qué comparan a la exprimera ministra del Reino Unido, Liz Truss, con una lechuga?

La Secretaría de Educación Pública es la dependencia que tiene más mujeres en mandos medios y niveles operativos; la Secretaría de Cultura es la que tiene más mujeres en los mandos superiores. “La falta de más funcionarias en los cargos más altos de las dependencias dificulta eliminar la brecha salarial, ya que la mayoría de las mujeres perciben menores ingresos”, señaló Alejandra López.

A nivel local, las brechas en el acceso al poder político son mayores. De acuerdo con
Inmujeres, en 2022, el 74.1% de las presidencias municipales son encabezadas por
hombres y el 25.9% para mujeres10. Asimismo, en las legislaturas locales son el 53.6%
mientras que los hombres representan el 46.4%.

 

 

 

KA