gurria
Foto: Especial | Dijo que es necesario que los partidos definan juntos la filosofía, las iniciativs y los principales actos de gobierno  

El aspirante presidencial, José Ángel Gurría, consideró que es prioritario, irremplazable e inaplazable, reconstruir las bases sobre las que funcionará la alianza Va por México tanto para 2023 como para 2024, “sólo así habría posibilidades de prevalecer, de ganar, pero más importante aún, sólo así se actualizaría y se modernizaría el sistema político de México”.

Al acudir a los Diálogos por México organizados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con quien dijo coincidir en algunas de sus iniciativas, el exsecretario de Relaciones, exsecretario de Hacienda y exscretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), pidió a MC, PAN y PRD a que lo inviten para compartir sus reflexiones sobre el México actual y el futuro del país.

Te podría interesar: Pide Beatriz Paredes método democrático para elegir candidato presidencial del PRI

Dijo que es necesario que los partidos definan juntos la filosofía, las iniciativs y los principales actos de gobierno, “toma más tiempo, requiere sabiduría, realismo y humildad, pero sería un elemento de estabilidad y permanencia de la propia coalición, no habría sorpresas”, destacó.

Al participar en el Foro que ha permitido a los aspirantes priistas a la presidencia de la República, exponer sus ideas en temas como salud, educación, economía y seguridad, Gurría Treviño dijo que la seguridad pública es la principal preocupación de la sociedad mexicana.

Refirió que la tasa de homicidios dolosos ha crecido en los últimos tres sexenios de forma incontenible, otros delitos como la extorsión, secuestro, robo a casa habitación, robo a mano armada, feminicidios, agresiones sexuales, violencia intrafamiliar, han aumentado en prácticamente en todos lo estados del país.

“La apuesta de militarización de la seguridad pública como solución, no ha dado el resultado esperado, es grave pues las fuerzas militares se consideraban como el último recurso”.

Dijo que una herramienta para combatir la inseguridad son los aparatos de inteligencia, de inteligencia financiera, todo lo relacionado con la seguridad cibernética que son esenciales para la protección de la información y los intereses del Estado.

“El hackeo es un ejemplo grave de qué tan inerme está México ante estas modernas formas del crimen.”

Por ello, dijo que en México se requiere “de una estrategia federal que tenga como objetivo último el fortalecimiento de lo local, debemos contar con un esquema de trabajo en el que cada uno de los tres niveles de gobierno asuman sus responsabilidades en la tarea de construir ambientes seguros”.

El entorno internacional dijo que este no podía ser más complejo, “inflación generalizada, riesgos de recesión, tasas de interés a niveles históricos, una pandemia que se rehusa a morir y una guerra europea que tiene efectos en todo el mundo, grandes desafíos para encontrar el camino hacia un crecimiento económico sostenido y sustentable para reducir niveles de pobreza y aumentar el bienestar de la población”.

Te podría interesar: Descarta Kenia López pleito entre aspirantes panistas al Gobierno capitalino

Señaló que en los últimos 20 años, hubo una clara tendencia decreciente y sólo alcanzó un promedio de 2% ; “en esta administración el promedio será cercano a cero y de cara al futuro que es lo más dramático, entre 2023 y 2032 la economía crecerá al 2%, obviamente insuficiente, muy preocupante”.

Sobre los órganos autónomos, como el INE y el Tribunal Electoral, dijo que “se ha visto limitada para fungir como auténticos contrapesos del poder, porque han sido blanco de descalificaciones, sustitución de titulares, retrasos en nombramientos e insuficiencia presupuestaria”.

José Ángel Gurría, fue el orador que más aplausos tuvo durante su participación en la pasarela priista.

Para este martes, se espera la participación del gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, la senadora y ex canciller, Claudia Ruiz Massieu, Esteban Villegas y Enrique de la Madrid.

EAM